RNPS

No. 1893

 

ISSN

1562-3297

 

CIGET Pinar del Río Vol.5 No.2 abril-junio 2003


Utilización del propoleo acuoso al 22 %en los TPR.

Dra. Claribel Tellería Regueira
Dra. Aliuska Pacheco Rodríguez


CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA GUAMÁ
Martí No. 162, Pinar del Río, teléfono 3348
Correo electrónico: arley@artex.esipr.cu

RESUMEN.

La endodoncia es parte de la atención primaria en Estomatología, mediante la cual podemos mantener en la boca un diente desvitalizado, disminuyendo de esta forma, el número de extracciones dentarias, objetivo fundamental de nuestros programas de atención estomatológica. Se han buscado diversas alternativas para mantener este servicio conservador, la Medicina Natural y Tradicional y en específico el Propóleo Acuoso al 22%, nuestro punto de mira en el que se ensayó en estos tratamientos, tanto para cura medicamentosa como para irrigar el conducto. Utilizamos un universo de 140 pacientes los que se dividieron en: un grupo central de 70 pacientes que se trataron con Ca(OH)2 y un grupo de estudio de 70 pacientes en los cuales se ensayó con el Propóleo Acuoso al 22%, contando con la aprobación de los mismos para utilizar el medicamento. Y tomando como referencia el Ca(OH)2, producto que para por estudios anteriores tiene confirmada su efectividad. Se pudo observar que a los 21 días del tratamiento, el 82.2% de los pacientes del grupo de estudio presentaron criterios de curación, y a los 28 días del tratamiento el 92,8% de los pacientes tenían sus conductos listos para ser obturados. No se presentaron casos de empeoramiento o alergia al medicamento.

Palabras claves: propóleo, endodoncia, medicina natural y tradicional.


ABSTRACT.

The endodoncia is part of the primary attention in Estomatología, by means of which can maintain in mouth a tooth desvitalizado, diminishing in this way, the number of extractions dentarias, fundamental objective of our programs of attention estomatológica. Diverse alternatives have been looked for to maintain this conservative service, The Natural and Traditional Medicine and in specific the Watery Propóleo to 22%, our aim point in which was rehearsed in these treatments, so much stops cure medicamentosa as to irrigate the conduit. We use an universe of 140 patients those that were divided in: a central group of 70 patients that you/they talked to Ca(OH)2 and a group of 70 patients study in which was rehearsed with the Watery Propóleo to 22%, having the approval of the same ones to use the medication. And taking like reference the Ca(OH)2, products that it stops previous studies have confirmed their effectiveness, we could observe that to the 21 days of treatment 82.2% of the patients of the study group presented cure approaches and to the 28 days of treatment 92,8% of the patients had their clever conduits to be plugged. Cases of worsening or allergy were not presented to the medication.

Key words: Propóleo, endodoncia, Natural and Traditional Medicine .

INTRODUCCION.

El servicio de la Endodoncia tiene como objetivo general, la prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa del diente y los tejidos periapicales. La esfera de acción de la Endodoncia, abarca entre otros, los tratamientos pulporadiculares (pulpectomía total, la cual consiste en la extracción total del tejido pulpar, coronal y radicular), limpieza y obturación hermética del conducto radicular con el material indicado.

El objetivo de este tratamiento es conservar en la boca un diente desvitalizado, logrando que los tejidos periapicales se encuentren en armonía con el mismo.

Hasta el momento se han utilizado diversidad de medicamentos para la realización de estos tratamientos, tanto para la irrigación y limpieza del conducto como para la cura medicamentosa; pero muchos de ellos se encuentran deficitarios en nuestro centro, por lo que hemos tenido que recurrir a la medicina natural y tradicional como alternativas para continuar con nuestro trabajo conservador; este ha sido desde el uso del ítamo real (Pedilanthus tithymaloides, Lin.), mangle rojo (Rhizophora mangle, Lin.), ozono y el propóleo, objetivo de esta investigación.

El propóleo es una sustancia resinosa, de color pardo rojizo o amarillo verdoso, producida por las abejas a partir de resinas vegetales que tiende a oscurecerse.

Contiene fundamentalmente cera y aceites esenciales, y es una sustancia muy compleja, soluble en alcohol y en solventes tales como: éter, acetona, benceno y otros.

Es el mejor cicatrizante conocido, y uno de los mejores productos antibacterianos y antifúngicos de amplio espectro. Es 3,5 veces más potente como anestésico que la cocaína.

Tiene propiedades antinflamatorias, antitóxicas, estimulantes, bactericidas, bacteriostáticas y antisépticas. Además, eleva la actividad de los antibióticos. (2).

El Propóleo Acuoso al 22% fue el que escogimos para esta investigación, por su color amarillo verdoso que no tiñe al diente, además de que tiene una concentración mayor de propóleo bruto y una densidad relativa casi igual a la del agua, y lo comparamos con el Ca(OH)2 , el cual se ha demostrado por estudios anteriores, que constituye uno de los medicamentos más efectivos en los tratamientos pulporadiculares.

OBJETIVOS.

Generales:

Demostrar que el Propóleo Acuoso al 22% constituye un recurso eficaz en los tratamientos pulporadiculares.

Específicos:

Determinar el tiempo de curación de la patología en comparación con el Ca(OH)2

Evaluar signos y síntomas de los pacientes estudiados.

Determinar si existe algún tipo de reacción adversa en estos pacientes.

MATERIALES Y METODOS.

Para la realización de este estudio se utilizó una muestra de 140 pacientes que acudieron al servicio de Estomatología de la Clínica Guamá, presentando las características necesarias para el tratamiento en el período de julio de 1997 a mayo de 1999.

Estos pacientes se seleccionaron al azar según iban acudiendo a la consulta y reunieron los requisitos como:
- Pacientes que por sus características garantizan la utilización del medicamento en el tratamiento.
- Asistencia sistemática a consulta.
- Cooperación con el tratamiento.

A estos pacientes se les explicó las características del medicamento que íbamos a utilizar y se les pidió autorización para ensayar el mismo.

Se utilizaron frascos de 60 ml de Propóleo Acuoso al 22% que tiene un costo de 0.75 pesos y con el que se pueden consultar 30 pacientes. A cada paciente se le hizo una valoración inicial por el estomatólogo, haciéndoles cambios de curas semanalmente y anotando en las planillas confeccionadas al efecto las observaciones realizadas.

El tratamiento se realizó de la siguiente forma:

- Se utilizaron dos grupos de 70 pacientes cada uno: un grupo control tratado con Ca(OH)2 y un grupo estudio tratado con el Propóleo Acuoso al 22%.
- Se confeccionaron las Historias Clínicas, se hizo la apertura cameral, extirpación pulpar, rayos X inicial para tomar conductometría y observar zona periapical y estado de los tejidos.
- Se instrumentaron los conductos, irrigando este con el medicamento de dependencia del grupo en cuestión.
- Secamos el conducto con conos de papel estéril y dejamos una motica de algodón embebida en medicamento en la entrada del mismo.
- Sellamos el diente con policarboxilato, y se cita al paciente para los próximos siete días si no presenta dolor.

Se tuvieron en cuenta al valorar los pacientes en consulta los siguientes criterios:

Criterios de mejoría

Objetivos
- Disminución o desaparición del exudado en el conducto.
- Ausencia de fetidez en el conducto.

Subjetivos
- Desaparición del dolor.

Criterios de curación

Objetivos
- Ausencia total de exudados en el conducto y fetidez

Subjetivos
- Desaparición total de síntomas relacionados con el acceso periapical u otra causa que produjera la desvitalización del diente.

Criterios de empeoramiento

- Agudización del proceso periapical con aumento de la intensidad de los signos y síntomas.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

En el Gráfico I se puede observar la valoración evolutiva de los resultados del tratamiento a los 7 días. Se observa una mejoría de un 100% de los pacientes en ambos grupos, correspondiendo a los criterios de mejoría, o sea, el alivio del dolor.

En el Gráfico II se puede observar que a los 14 días de evolución en el caso del Ca(OH)2 26 pacientes presentan criterios de curación, sin exudados, fetidez u otra manifestación, estando el conducto en condiciones de ser obturado, mientras que en el grupo de estudio, 20 pacientes presentaron esos criterios. Los demás continuaban con criterios de mejoría.

En el Gráfico III se observa que a los 21 días de tratamiento ya existen criterios de curación en 60 pacientes del grupo control y 58 del grupo estudio. No se reportan casos de empeoramiento.

En el Gráfico IV se observa que a los 28 días de tratamiento en el grupo control 68 pacientes tenían sus conductos en condiciones de ser obturados y el grupo estudio 65.

Por cada 6 pacientes se necesita un frasco de Propóleo de 60 ml con un costo de $ 0.75 para una evolución de 28 días, lo que significa un costo de $ 0.09 por cada paciente.

En nuestro caso, a los 21 días 58 pacientes habían concluido el tratamiento, ello quiere decir que solo necesitamos el medicamento en tres ocasiones lo que equivale a 6 ml por cada uno, que representa una décima de frasco utilizado para un costo de $ 0.07 por cada paciente.

CONCLUSIONES.

Se demostró que el Propóleo Acuoso al 22% es un recurso terapéutico tan eficaz como el Ca(OH)2 debido a que a los 7 días de tratamiento el 100% de los casos mejoraron, desapareció el dolor y disminuyó el exudado del conducto en ambos casos.
A los 21 días de tratamiento el 82.2% de los pacientes tratados con Propóleo habían curado y el 85.7% tratado con el Ca(OH)2.
A los 28 días solo 2 pacientes continuaban con tratamiento del grupo control y del grupo estudio 5 pacientes. En ninguno de los casos de ambos grupos se encontraron casos de empeoramiento ni reacciones adversas al tratamiento.
Por todo lo anterior hemos demostrado que el Propóleo Acuoso al 22% es un producto eficaz en el tratamiento pulpar radicular ya que sus resultados son muy semejantes con el tratamiento con Ca(OH)2 que por estudios anteriores sabemos que constituyen uno de los mejores recursos aplicado en este campo, además demostramos que constituyen una alternativa de tratamiento, donde el costo por paciente es muy pequeño, además que no afecta la coloración del diente, dificultad esta que se ha presentado en otros productos.


 

[Norma Editorial][Artículos][Números anteriores][Página WEB CIGET]

 

Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)

Colón No.106 e/Maceo y Virtudes. Pinar del Río. CP 20100

e-mail: cicitma@vega.inf.cu  

Teléfonos: 053(82) 752232,752294, 754655