RNPS

No. 1893

 

ISSN

1562-3297

 

CIGET Pinar del Río Vol.5 No.3 julio - sept. 2003



RELACION DE LA DIABETES MELLITUS CON LAS ENFRMEDADES BUCALES.

AUTORES:

DRA: KENIA MARIA RODRÍGUEZ CABRERA*

DRA: ZURELIS ROSALES ALVARES. *

DR: CARLOS ENRIQUE DIAZ CRUZ. **

DRA :LIDIA GONZALEZ GONZALEZ*

*ESTOMATÓLOGO GENRAL. PROFESOR INSTRUCTOR.

**ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. PPROFESOR ASISTENTE.

CALLE CAPITAN SAN LUIS 256 ENTRE MARINA Y RAFAEL MORALES.

PINAR DEL RIO.
CLINICA ESTOMATOLOGICA”GUAMA”

RESUMEN

Una de las mayores causas de morbilidad en la actualidad, es la diabetes mellitus, debido a los diferentes factores congénitos o adquiridos presentes en nuestro medio, así se ha descrito una relación entre pacientes portadores de dicha enfermedad y las enfermedades de la cavidad oral, que van desde enfermedad periodontal, xerostomía, moniliasis, así como una mayor predisposición a la caries dental entre otras. Por lo que se hizo indispensable estudiar la diabetes y conocer su repercusión en las diferentes enfermedades bucales. Para ello tomamos una muestra de cien pacientes, cincuenta de ellos diabéticos pertenecientes al centro provincial del diabético y cincuenta pacientes no diabéticos del área de salud de la clínica “Guamá” de Pinar del Río. Nos auxiliamos para el trabajo de: set de clasificación, sonda periodontal y luz artificial. Posteriormente, mediante la utilización del método estadístico descriptivo y porcentual, obtuvimos como resultados que el 46% de pacientes diabéticos está afectado por caries dental, mientras que el 48% está afectado por gingivitis y el 45% está afectado por periodontitis. Llegando a la conclusión de que existe cierto grado de relación entre algunas enfermedades bucales y la diabetes, pero no existe grado alguno de dependencia entre ellas.

Palabras claves: Diabetes Mllitus. Caries Dental. Periodontopatias.


ABSTRACT

Actuality one of the main causes of morbility is the diabetes mellitus due to different congenital factors or to others acquired in our environment. In this way we here described a relationship between patient carriers of the sicknesses of the oral cavity, which cover the periodontitis, xerostomia, moniliasis and the predisposition to the tooth decay, among others. Due to this , it was very necessary to study the diabetes to know the consequences in the different mouth sicknesses. For this we took a sample of one hundred patients, fifty of them patients of diabetes who belong to the Provincial Center of Diabetes and fifty patients who do not suffer the sickness, but who are systematically followed by the healthy area of Guama Clinic from Pinar del Rio city. To carry on the work we use the classification set, the periodontal sandal, and the artificial light. Afterwards and using the descriptive and perceptual sadistic method, we obtained that 40% of the diabetic patients are affected by gingivitis and the 45% affected by periodontitis. We arrive to the conclusion that there is a relationship between some sicknesses of the mouth and the diabetes, but without depending one from the other.

Key words. Tooth decay. Diabetes mellitus. Periodontopatias.

INTRODUCCION

En la actualidad, una de las causas de mayor morbilidad es la diabetes, manteniéndose entre las diez primeras causas de muerte, debido a los diferentes factores congénitos o adquiridos presentes en nuestro medio, lo que hace indispensable un estudio exhaustivo de dicha patología, aplicada a la estomatología, para lograr así un conocimiento del tema y un correcto desempeño en lo referente al manejo y control de pacientes diabéticos.(1),(2) La diabetes es una enfermedad producida por una interacción variable de factores genéticos y ambientales que se caracteriza por un estado de hiperglicemia crónico, como consecuencia de una secreción anormal de insulina, o de un exceso de los factores que se oponen a su acción. Este desequilibrio provoca anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, trayendo como consecuencia alteraciones patológicas progresivas de los capilares del riñón y la retina, neuropatías y arteriosclerosis precoz y acelerada. (3)
Existe según la clasificación de la O.M.S., clases clínicas de diabetes mellitus, las cuales son:

*Dependiente de la insulina o tipo I

*No dependiente de la insulina o tipo II (obeso, no obeso, diabetes gestacional,

anormalidades en la tolerancia de la glucosa –PTG- alterada.

*Otros tipos. (4)

La repercusión de la diabetes mellitus en la cavidad oral, es muy variada. Se describe en estos pacientes la presencia de xantosis, enfermedad parodontal, nódulos xantomatosos, xerostomía y moniliasis.
Se indica que una afectación neuro-óptica anatómica podría explicar en parte la afección de la salivación, el gusto y la lentitud en la cicatrización. En niños diabéticos se ha informado la presencia de hipoplasia del esmalte, así como anomalías en el desarrollo dental. Se describen en la mucosa alteraciones tales como la hipertrofia o atrofia de las papilas de la lengua. En los diabéticos con mal control metabólico, estas alteraciones se agravan y en no pocas ocasiones, las mismas pueden ser a su vez, causa del descontrol. En relación con la presencia de caries en el diabético, muchos autores informan una disminución significativa al compararlos con individuos no diabéticos.(5)
Otros autores plantean queilosis, aumento de tamaño de la parótida y aumento de la incidencia de caries (tema muy debatido por los autores). Se hace énfasis en la repercusión de la diabetes sobre el parodonto, en relación con los cambios vasculares, metabólico anormal del colágeno, alteraciones de la flora microbiana y el mecanismo de defensa; por esto podemos decir que la diabetes actúa como un factor modificante y acelerador de la enfermedad parodontal. (6)
Existen factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad periodontal, los cuales se deben identificar antes de que la enfermedad comience, para así prevenir, o al menos, disminuir sus efectos. Entre estos factores se reconoce la interrelación que debe existir entre las bacterias, los marcadores ambientales y los marcadores del hospedero para desarrollar actividad de enfermedad(7), (1) Por estos motivos nos dirigimos a la casa provincial del diabético de Pinar del Río, para determinar si existe relación entre la diabetes mellitus, y alguna de las enfermedades de la cavidad oral en pacientes controlados y con un nivel de conocimiento higiénico bucal; además, estudiar si existe relación de dependencia entre la diabetes y los individuos que sufren periodontopatías, así como la relación existente entre la diabetes y el padecimiento de las caries.


MATERIAL Y METODO

Para la realización de esta investigación se utilizó una muestra de cien pacientes, que de forma consciente y voluntaria colaboraron con la investigación, de los cuales, cincuenta son pacientes diabéticos pertenecientes a la casa provincial del diabético, y cincuenta no diabéticos escogidos al azar al asistir a consulta en la clínica estomatológica “Guamá” de Pinar del Río, en el período comprendido entre mayo 1999 – abril 2000.
Para examinar estos pacientes se utilizó: set de clasificación, sonda periodontal y luz artificial. El método que se utilizó para hacer el procesamiento de los datos obtenidos fue de estadística porcentual y descriptiva, utilizando datos de las tablas confeccionadas.

RESULTADOS

La tabla No 1, muestra la distribución por sexo de los pacientes examinados; donde, de 50 pacientes diabéticos, el 64% son del sexo femenino, y 36% del masculino, mientras que en el grupo control el 42% son del sexo femenino y el 58% del masculino (no diabéticos).

En la tabla No 2, se representa la incidencia de la caries dental en los pacientes estudiados, donde 23 de los pacientes diabéticos presentan caries, para un 46%, y en los no diabéticos, 40 son portadores de caries, para un 80%.
En la tabla No 3, mostramos la presencia de gingivitis, en la cual 24 de los pacientes diabéticos son portadores de esta patología, para un 48%; y 32 de los pacientes no diabéticos son portadores de gingivitis, para un 64%.
La tabla No 4, nos muestra la incidencia de la enfermedad periodontal, donde el 45% representa los 22 pacientes diabéticos portadores de la enfermedad; y el 40% es la representación de 20 pacientes no diabéticos que la presentan.


DICUSION DE LOS RESULTADOS

En la tabla No 1, donde mostramos la distribución de pacientes por sexo, es necesario decir que, a pesar de nuestra muestra ser tomada al azar, existe mayor cantidad de pacientes diabéticos femeninos, 32, para un 64%; coincidiendo con los resultados obtenidos por Barcelo(8), y mayor cantidad de no diabéticos del sexo masculino, 29, para un 58%; pero lo anterior no es significativo para nuestro estudio debido a que tanto la caries, gingivitis como la enfermedad periodontal son enfermedades independientes del sexo.
La tabla No 2 muestra que el mayor número de pacientes portadores de caries son los no diabéticos, un 80%, mientras que en los diabéticos solo el 46% presentan la enfermedad, mostrando así que no existe relación de dependencia entre la caries dental y la diabetes; queda así demostrado que tanto en nuestro estudio, como en el de la Dra. Botero Suluaga(11), la diabetes constituye un factor de riesgo, además es, el paciente descompensado metabólicamente y que no adopta medidas educativas y preventivas, el que puede contraer la enfermedad.
La tabla No 3 muestra la incidencia de la gingivitis, demostrando que no existe tampoco relación de dependencia entre la misma y la diabetes, puesto que es mayor el número de pacientes no diabéticos con gingivitis (64%), mientras que el 48% de los diabéticos la presentaban, siendo la higiene bucal de estos pacientes, el factor predisponente para ser susceptibles a la enfermedad y no la diabetes; coincidiendo estos resultados con los del Dr. González Gracia en su estudio. (9), (10).
La incidencia de la enfermedad periodontal se muestra en la tabla número 4, donde si son los pacientes diabéticos los mayores portadores de la misma, un 45%; esto es debido a que la enfermedad periodontal es una patología que una vez instaurada es irreversible, puede mejorar su cuadro pero no desaparecer. Según el Dra.Botero Suluaga en los pacientes diabéticos descompensados, el medio ambiente bucal y la respuesta del hospedero entran como factores de riesgo, debido a que las bacterias, que en individuos no portadores de la enfermedad son no patógenos en estos casos, desarrollan enfermedad periodontal. Coincidiendo estos resultados con los de nuestra investigación. (11)
Concluyendo que tanto la caries dental, la gingivitis y la periodontitis son
enfermedades independientes a la diabetes mellitus, es decir, no existe relación directa entre el padecimiento de la enfermedad y estas afecciones bucales.
La diabetes constituye un factor de riesgo que predispone el padecimiento de estas enfermedades bucales, específicamente en aquellos pacientes descontrolados metabólicamente, con deficiente higiene bucal y que no adoptan medidas educativas y preventivas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1. Aldana Padilla D, Hernandez Cuesta I, Allison Megret I, Guarvaluse Arce R.
Evaluación de la atención del paciente diabético en un arrea de salud. Rev Cubana Salud
Publica 1997; 23(1-2): 78-87.

2. Fundación Universitaria San Martín. Facultad de Odontología: Manual de Atención Primaria en Salud; 1998 Pp 225.

3. Garber AJ. Diabetes Mellitus.En: Stein JH. Internal Medicine. 4 a.ed.St. Louis: Mosby; 1994.

4. García Suarez R, Suarez Perez R, Peralta Ventura R.Diagnostico educativo sobre las enfermedades en pacientes diabéticos de la tercera edad. Rev Cubana Endocrinol 1996; 7(1): 15-25.

5. Jiménez EchemendiaT, Licea Puig M. Complicaciones bucales de la diabetes mellitus. Rev Cubana Med 1987; 26(7): 803-11.

6. Martínez González J, Frías Díaz T. Manifestaciones bucales en pacientes diabeticos. Rev Cubana estomatología 1990; 27(4): 478-88.

7. Valenzuela de Francisco M. Factores de riesgo de la enfermedad periodontal. Rev Fac Odontol.Univ.Antioquia1995; 7(1): 48-56.

8. Barcelo A, Diaz O, Norat T, Mateo de Acosta O. Diabetes Mellitus en cuba (1979-1989). I. Variaciones relacionadas con edad y sexo .Rev Cubana Med 1993; 4(1): 59-66.

9. González Gracia R, Suarez Pérez R. La educación al paciente diabético en el nivel primario de salud. Rev cub Med Gen Integral 1997; 5 (3): 396-401.

10. Rodríguez M, Aldana D. Promoción de salud en diabetes mellitus. Rev Cub Endocrinol 1996; 5 (2): 119-130.

11. Botero Suluaga. Factores de riesgo en enfermedad periodontal. Rev fac odontol univ Antioquia 1995; 7(1): 48-56.

 

 

 

[Norma Editorial][Artículos][Números anteriores][Página WEB CIGET]

 

Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)

Colón No.106 e/Maceo y Virtudes. Pinar del Río. CP 20100

e-mail: cicitma@vega.inf.cu  

Teléfonos: 053(82) 752232,752294, 754655