RNPS

No. 1893

 

ISSN

1562-3297

 

CIGET Pinar del Río Vol.6 No.4 oct.-dic. 2004


LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. IMPACTO EN EL TERRITORIO DE LOS PALACIOS.

AUTORES:
Lic. Gloria María Jaime Mirabal
Lic. Esteban Amador Pérez

DIRECCIÓN PERSONAL: Calle 22 No. 1512-A entre 15 y 17. Los Palacios. Pinar del Río. Teléfono: 37397.


RESUMEN.

Hacer extensivo la Universidad y todos sus procesos formativos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, ha permitido alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social en la obtención de una elevada cultura general integral de los ciudadanos. Desde los inicios del curso escolar 2002-2003 nos encontramos enfrascados en llevar la tarea adelante. El presente trabajo consiste en darles a conocer todo lo relacionado con la estructura organizativa, matrícula de estudiantes, número de profesores, fuente de ingreso, modelo pedagógico vigente, especificidad en nuestro caso. Se expresa el reto principal, las proyecciones futuras y retos y perspectivas de nuestra S.U.M. con respecto a la Universalización de la Educación Superior. En el se emplean cinco (5) referencias. Enfatizamos en que la elevación de los niveles de vida exige perfeccionar la formación académica de cada uno de los miembros de la sociedad. Ello puede lograrse solamente mediante programas de educación de masas. Esta experiencia única en Cuba, cada día constata de resultados superiores.

Es por ello que el presente artículo tiene como objetivos:

Fundamentar el impacto social de la Universalización de la Enseñanza Superior en el territorio de Los Palacios.

Palabras claves: Impacto, universalización, reto, proyecciones y perspectivas.


ABSTRACT.

To extend the University and all its formative processes to the reading greater levels of equity and social justice by obtaining a high general integrated culture in citizens. Since the beginning of school course 2002-2003 we have planned to carry this task forward. The present work consists on letting them know everything relating to the organizing structure, pupil´s register, quantity of professors, entrance source, pedagogical model in force, specificity in our case. It is expressed the main challenge, the future projections and challerges and perspectives of ours U.M.S. compared to the Universalization of higher education. There are five references used in it. We emplasize that the raise of standard of living requires perfecting the academic formation of each society member. That can only be achieved through education of masses. This sole experience in Cuba proves greater results each day.

That’s why the present article´s objective is:

To lay the foundations of the social impact of the Universalization of higher education in Los Palacios territory.

Key words: Impact, universalization, challerge, projections and perspectives.


MATERIALES Y MÉTODOS.

MATERIALES: se consultaron todas las resoluciones y orientaciones del ministerio de educación superior relacionadas con la Universalización de la Educación Superior, estadísticas presentadas en talleres por la Universidad de Pinar del Río, diversos materiales sobre la temática, información en soporte magnético, en la prensa escrita, en discursos de nuestro Comandante en Jefe y otros ministros y espacios informativos de la televisión .

MÉTODOS: Método de análisis histórico y lógico, Método de tránsito de abstracto a lo concreto, Método materialista dialéctico.


INTRODUCCIÓN.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 se hace necesario llevar profundos cambios universales a todas las esferas de la sociedad, por solo mencionar uno, el 10 de Enero de 1962 se promulga la Reforma Universitaria, perfeccionando aspectos medulares de la universidad cubana, entre estos la universalización de la enseñanza para ampliar el acceso a las universidades y abarcar todo el territorio nacional.

El alcance al conocimiento y la cultura no significa la diversidad de principios éticos, pero sin conocimientos y cultura no se puede acceder a la ética. Sin ambos no hay ni puede haber igualdad ni libertad. Sin Universidad y sin cultura no hay ni puede haber democracia.

En la actualidad, nuestra patria está inmersa en una batalla decisiva, como es la Batalla de Ideas. La Universidad central da un gran impulso a la universalización de la Educación Superior que se materializa a través de la Universidad en el territorio.

Inspirados en el pensamiento martiano “Ser cultos es el único modo de ser libres” (1) y también de Fidel “Sin cultura no hay libertad posible” (2), se lleva a cabo la estrategia de mayor enriquecimiento cultural que se desarrolla para todo el pueblo desde hace ya más de un lustro, cuyo objetivo principal es alcanzar la mayor justicia social posible, donde se ha llamado a unir esfuerzos para alcanzar una educación superior de excelencia, con la mayor inclusión social, con el interés mayoritario de lograr una sociedad más justa.

Cientos de miles de intelectuales y dirigentes han proclamado y repiten cada vez con más fuerza que “Un mundo mejor es posible”. Ese mundo mejor, que dependerá de variados factores, no sería concebible sin la educación.

Cuba ocupa hoy el primer lugar en el mundo, en varios índices relacionados con la Universidad. La Sede central da un gran impulso a la Universalización de la Educación Superior que se materializa a través de las Sedes Universitarias municipales. La pertinencia en esta relación se manifiesta en los cambios que se operan en la sociedad a partir del proceso educativo que se desarrolla.

Como se puede apreciar es una obra creativa sin precedentes en la historia del pueblo cubano y de toda la humanidad, ya que sólo el 2% de los matriculados en todo el país son hijos de profesionales e intelectuales. De ahí su importancia histórica para cada uno de los miembros de la sociedad.

Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo:

Fundamentar el impacto social de la Universalización de la Enseñanza Superior en el municipio de Los Palacios.

DESARROLLO.

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. IMPACTO EN EL TERRITORIO LOS PALACIOS.

La Universalización de la Educación Superior ha tenido un gran impacto en todos los sectores de la población. Antes de enero de 1959 a la universidad iban en general, los de capas media o alta, y en La Habana, algunos hijos de trabajadores con buenos ingresos; los más pobres no iban. También habían barrios marginales que no eran bachilleres, ni nada, los cuales tenían un porvenir asegurado: las prisiones. Ocurre que en la actualidad sólo el 2% de la población penal joven son hijos de profesionales y de intelectuales, la mayoría proceden de barrios muy humildes, el 70% son hijos de núcleos familiares separados, el 19% no vivía ni con el padre ni con la madre.
Pero existe, de una parte, la incidencia de la educación, del conocimiento, de la cultura y de la ética en la calidad de vida, y de otra, la relación inversamente proporcional entre conocimiento, educación y cultura y el delito. No se han superado las desigualdades sociales, por lo que subsiste aún el fenómeno de la discriminación, asociado a la falta de recursos, de conocimientos, entre otras causas, lo cual se expresa en que “sectores, de clase trabajadora de la población, en condiciones mejores de vivienda y trabajo, y mayores niveles de conocimiento, con más oportunidades, pudieron acceder a las ventajas y posibilidades de estudio creadas por la Revolución y el socialismo, han llegado a cursar estudios y tienden igualmente a reproducir sus mejores condiciones sociales vinculadas al conocimiento. Se ha podido ver que los sectores de la población que viven todavía en barrios marginales de nuestras comunidades urbanas, y con menos conocimiento y cultura son los que, cualquiera que sea su origen étnico, nutren las filas de la gran mayoría de los jóvenes presos, de lo cual podría deducirse que, aun en una sociedad que se caracteriza por ser la más justa e igualitaria del mundo, determinados sectores están llamados a ocupar las plazas más demandadas en las mejores instituciones educacionales, a las que se accede por expediente y exámenes, donde se refleja la influencia de los conocimientos alcanzados por el núcleo familiar y más tarde ocupar las más importantes responsabilidades, mientras que otros sectores, con menor índice de conocimiento, cuyos hijos suelen asistir por las razones expuestas a centros de estudios menos demandados y atractivos. Estos constituyen el mayor número de los que desertan del estudio en nivel medio superior, alcanzan un menor número de plazas universitarias y nutren en una proporción mayor las filas de los jóvenes que arriban a las prisiones por delito de carácter común... ” (Castro, 2003:5). (3)

Es en la familia donde las personas comparten más tiempo su vida íntima, de modo que la educación tenga una implicación política y humana en los destinos de las personas y podamos construir una sociedad más justa y humana.

Cierto que no basta sólo la educación para enfrentar estos complejos problemas, pero la educación y la cultura pueden influir decisivamente en la comunidad, por el impacto que ejercen en la vida de las personas y esta es una tarea que requiere de la participación de todos.

En la práctica se lucha por incorporar a cada joven al estudio, al empleo, en el dominio de un oficio y seguirlo hasta que acceda y termine una carrera universitaria .

De ahí la importancia de la educación y de la cultura. Si las escuelas es por selección teniendo en cuenta el expediente, los que van son los hijos de los núcleos familiares que tienen más educación y más cultura, no son los hijos de los ricos.

“Algo fabuloso es que cientos de miles de jóvenes puedan realizar estudios universitarios sin moverse de sus casas, eso es lo que significa esto”. (4)

La cultura dinamiza la estructura social que se transmite de unas generaciones a otras, es por ella que socialización plena de los individuos de una sociedad debe hacerse desde el compromiso de toda ella de educar y culturizar a todos sus miembros.

Y como dijera nuestro Comandante en Jefe:

“Esta es la obra educativa sin precedentes que el pueblo cubano ha creado y el gobierno terrorista de Estados Unidos quiere destruir”. (5)

EXTENSIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. IMPACTOS SOCIALES.

En todo el país:
- 732 sedes en 169 municipios con 160 000 estudiantes.

- Provincia P. del Río:
- 14 S.U.M 7 carreras de Ciencias Humanísticas
- 2 de C. Económicas
- 422 profesores adjuntos y tutores contratados.
- 562 profesores categorizados
- 3777 estudiantes.
- 2 fuentes de ingreso: Continuidad de Estudios y Educación a Distancia Asistida.

- Territorio Los palacios:
- 3 sedes de nivel superior:
- Pedagógico........................................... 223 estudiantes.
- Deporte................................................ 39 “ “
- S.U.M. Los Palacios............................ 156 “ “

Cuenta con un nuevo modelo pedagógico con gran flexibilidad donde no tiene cabida ni el fracaso ni el desaliento.

Actualmente en la sede se ha implantado dos modalidades de enseñanza: Continuidad de Estudios y Educación a Distancia Asistida. La primera está conformada por estudiantes de nuevo ingreso del Curso de Superación Integral para Jóvenes con una matrícula de 34 estudiantes que además de constituir un medio de ingreso a la educación superior es una fuente de empleo y los Trabajadores Sociales que son 10. La procedencia social de ellos es la siguiente: obrera 74,1%; campesinos y otros 20,7% y profesionales el 5,2%. Los continuantes la integran los cuadros de las instituciones políticas y de masa entre ellos: 6 UJC, 3 FMC, 1 CTC y 12 Trabajadores Sociales. La segunda modalidad la integran los trabajadores procedentes de todas las instituciones culturales, productivas y de servicios, la máxima representación de ellos los tenemos en el MINAGRI 10%; MINED 7%; Cultura 24%; FAR 8% y Asamblea Municipal del Poder Popular 14% y el resto oscila entre un 1 y 2 %.
Este impacto ha sido extensivo al joven club de computación que tiene categorizados el 80% de sus técnicos, los cuales se encuentran prestando servicios a la sede como profesores adjuntos y su instalación es utilizada para impartir los encuentros presénciales y el tiempo – máquina de los alumnos.

No podemos dejar de mencionar el impacto relevante de la biblioteca pública del territorio, que ha asumido en calidad de préstamos toda la bibliografía mínima y necesaria para vencer las diferentes asignaturas de cada una de las carreras que se estudian en nuestra sede con el objetivo de prestar servicios tanto a estudiantes de la S.U.M. como a otros usuarios que lo soliciten. Esto ha mostrado un incremento significativo de la afluencia de usuarios a la misma y por consiguiente se han elevado los servicios.

Se hizo una proyección de cursos de postgrados que algunos de ellos fueron impartidos por profesores de la sede en el territorio, los cuales han contribuido a elevar el nivel científico y cultural de los profesionales del municipio.

EL RETO PRINCIPAL

Lograr estar a la altura de lo que el país espera de nosotros en el desarrollo de cada uno de los programas, y a la vez continuar avanzando en el perfeccionamiento de la labor educativa en todas nuestras universidades. Ello implica:

- Incorporar a nuestras prioridades cada una de las nuevas tareas que nos asigna la dirección de la revolución, como parte de la batalla de ideas.
- Articular los procesos universitarios en todo único para cumplir la misión social de la universidad en esta batalla.
- Continuar fortaleciendo y desarrollando las sedes centrales de cada universidad como garantía para el éxito de estos programas.
- El aspecto central de la vida universitaria, el objetivo supremo por el que se trabaja, lo que constituye la formación de una Cultura General Integral.

PROYECCIONES FUTURAS DE LA SUM

Las SUM como parte de su proceso de desarrollo y consolidación irán
incorporando gradualmente entre otras, las siguientes acciones:

- Cursos diurnos en algunas carreras.
- Cursos regulares para trabajadores.
- Enseñanza a distancia y a distancia asistida.
- Distintas modalidades de educación de postgrado.
- Tareas de investigación y desarrollo relacionadas con los principales problemas de cada territorio.
- Universidad Popular.
- Diferentes programas de Extensión Universitaria, tales como proyectos comunitarios, atención a la tercera edad, superación cultural general en diferentes temáticas, entre otras.

RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA SUM LOS PALACIOS

El pensamiento del Héroe Nacional cubano tiene un carácter universal y sus postulados en materia de pedagogía y educación social son la mejor guía en el empeño de lograr para el 2020 a lo que ha llamado la UNESCO una sociedad educativa libre de analfabetos y vicios, y con ciudadanos debidamente instruidos.

Es por ello que la obra educacional está siempre en perenne edificación y perfeccionamiento continuo, en búsqueda de la excelencia académica para garantizar su pertinencia social.

Encaminada al logro de estos objetivos nuestra S.U.M. se traza determinados retos y perspectivas que a continuación enumeramos:

1) Alcanzar mayores niveles de oportunidad para trabajadores del territorio que no son graduados universitarios.
2) Elevar la eficiencia y la calidad de todos los tipos de cursos.
3) Lograr formar y fortalecer valores en los estudiante de las distintas modalidades, mediante los encuentros impartidos y en otras actividades desarrolladas por la sede.
4) Fomentar la multiplicación y enriquecimiento del número de futuros profesionales de nuestra localidad.
5) Ejecutar acciones de distintas modalidades de la educación de postgrados.
6) Desarrollar tareas de investigación relacionadas con el banco de problemas de los distintos organismos del territorio.
7) Ampliar los programas de extensión universitaria.


CONCLUSIONES.

1. La apertura de las S.U.M. en cada territorio ha generado un gran impacto en la Educación Superior dándole oportunidades por igual a todos los hombres y mujeres que deseen estudiar, donde el porciento mayor de matrícula es de hijos de campesinos, obreros y amas de casa.

2. El impacto de la Universalización de la Universidad ha sido extensivo a entidades, empresas, instituciones culturales, organizaciones políticas y de masas y a toda la sociedad en general propiciando igualdad de oportunidades .

3. La elevación de los niveles de vida exige perfeccionar la formación académica de cada uno de los miembros de la sociedad. Ello puede lograrse solamente mediante programas de educación de masas.

 

 

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