Evaluación del estado de la educación ambiental en la Comunidad Ceferíno Fernández, Pinar del Río

Contenido del Artículo principal

Rosa Agnelys Hernández Rodríguez Maidelyn Díaz Pérez Grisel Castillo Almeida

Resumen

La explotación irracional de los recursos naturales por el hombre para su beneficio, ha causado el deterioro del Medio Ambiente de manera alarmante, siendo esta una de las más importantes preocupaciones de la humanidad. Diversos especialistas han constatado que la educación ambiental es la vía más factible para que las comunidades logren sensibilizarse con la realidad ambiental que acontece en nuestro tiempo, y en su orientación hacia el futuro. Con la finalidad de determinar el estado de la educación ambiental de la comunidad Ceferino Fernández Viñas de Pinar del Río, se realizó un diagnóstico ambiental participativo que permitió conocer la problemática ambiental de la comunidad, para el cual se utilizaron métodos como el análisis documental y la Investigación Acción Participativa que contempla la aplicación de técnicas para la identificación, localización, caracterización y jerarquización de problemas ambientales existentes sobre la base de la percepción de representantes de la comunidad. Demostrándose que un porciento elevado de los habitantes están dispuesto a participar y contribuir al cuidado del medio que les rodea, resultado este muy positivo, ya que refleja que los pobladores conocen la problemática allí existente y tienen la voluntad de integrarse para interactuar resaltando la importante necesidad de buscar soluciones a los problemas existentes representando el fundamento para la aplicación de un programa de educación ambiental que permita minimizar los niveles de contaminación y el deterioro del ambiente de esta localidad.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Rosa Agnelys; DÍAZ PÉREZ, Maidelyn; CASTILLO ALMEIDA, Grisel. Evaluación del estado de la educación ambiental en la Comunidad Ceferíno Fernández, Pinar del Río. Avances, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 173-183, aug. 2015. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/10>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023
Palabras clave
Educación ambiental; Medio ambiente; Comunidad; Desarrollo sostenible.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

• Leff, E. (2010). "Imaginarios Sociales y Sustentabilidad". En: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Cochabamba, Bolivia, 20-22 de abril.
• López, A. (2004). Propuesta de actividades para la defensa del ambiente. Diagnóstico, Propuesta y Factibilidad. Barquisimeto-Lara. Universidad Fermín Toro. Trabajo de grado.
• Roque, M. (2010). Balance y Perspectivas de la Educación Ambiental en Chile e Iberoamérica, Comisión Nacional del Medio Ambiente "Situación de la Educación Ambiental frente al desafío ambiental global desde las políticas públicas en América Latina" p. 39, Enero 2010
• Valdés, O. (2001). La educación ambiental. Editorial Ciencias Sociales. 18p