Comportamiento del acuífero costero Guanahacabibes, Pinar del Río

Contenido del Artículo principal

Waldemar Hidalgo Aldana Rebeca Hernández Díaz Fluvio Célico

Resumen

La investigación evaluó el comportamiento hidrodinámico, hidrogeoquímico y biomolecular del acuífero costero Guanahacabibes a partir de la medición de los niveles piezométricos, composición química y microbiana de las facies hidroquímicas. Los métodos empleados incluyeron la modificación de la red de monitoreo, corrección de las cotas absolutas en los puntos de observación utilizando una nivelación técnica con doble puesta del GPS modelo LEICA-SR20. Las mediciones piezométricas se realizaron en 22 pozos con frecuencia mensual con una sonda eléctrica de precisión ± 0,5 cm, se determinó las concentraciones de aniones y cationes, alcalinidad total, CO2, potencial Redox, conductividad eléctrica, temperatura, pH, dureza y sólidos totales disueltos. Para el estudio biomolecular se utilizó las membranas filtrantes. Con la técnica de alineación principal y el análisis combinatorio booleano, se determinaron las principales paleodirecciones de flujo. Desde el punto de vista hidrogeológico el acuífero está parcialmente salinizado, presentando un comportamiento variable de la zona de mezcla. La calidad de las aguas estuvo determinada por los procesos de mezcla agua dulce -agua de mar que modifican la composición química mediante diversos procesos geoquímicos, entre ellos los de reducción anaeróbica de sulfato de intercambio iónico, los cuales están sujetos a los regímenes de lluvias, de alimentación del acuífero y de mareas. Se encontró grandes diferencias entre las comunidades bacterianas de las muestras de agua de mar, agua superficial y agua subterránea tanto en la dirección horizontal como en la vertical, asociado a la variación significativa de las facies hidroquímicas correspondientes.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
HIDALGO ALDANA, Waldemar; HERNÁNDEZ DÍAZ, Rebeca; CÉLICO, Fluvio. Comportamiento del acuífero costero Guanahacabibes, Pinar del Río. Avances, [S.l.], v. 18, n. 2, p. 105-116, sep. 2016. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/156>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023
Palabras clave
Acuífero costero, Nivel piezométrico, Hidrogeoquímica, Comunidad microbiana.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

• Álvarez, F. (1991). Léxico Estratigráfico de Cuba. Biblioteca del Instituto Nacional de Geología y Paleontología. La Habana, Cuba.
• Arachchi, H.E. (2012). Estudio multidisciplinario de la intrusión marina en el acuífero costero de la Península Guanacahabibes, Pinar de Río, Cuba. Universidad de Pinar del Río Geología, Pinar del Río.
• Back, W., Hanshaw, B.B. (1980). Chemical Hydrology. Advances in Hydroscience, 2, 49-109.
• Blanco, M., Pereira, W.L. (2011). Comportamiento Hidrodinámico e Hidrogeoquímico de la intrusión marina en el acuífero costero de la Península de Guanahacabibes. (Trabajo de diploma presentado en opción al título de Ingeniero Geólogo) Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba, 100p.
• Camacho, R. González, W. (2002). Investigaciones para el abasto de agua Las Tumbas y a un albergue en Los Cayuelos. (Informe inédito), Pinar del Río: INRH.
• Díaz, D., González, P., González, W. (2001). Investigación hidrogeológica para la ampliación del C.I.B. María La Gorda. Informe inédito). Pinar del Río: INRH.
• Fagundo, J.R. (1996). Procesos hidrogeoquímicos y calidad de las aguas. Contribución a la Hidrología y Medio Ambiente en Cuba.
• Fagundo, J.R., González, P., Ferrera, V., Bénitez, G., Furet, R. (1996). Intensificación de la corrosión química por la actividad humana en los acuíferos cársicos del occidente de Cuba. Contribución a la Hidrología y Medio Ambiente en Cuba.
• Fagundo, J.R., González, P., Benítez, G., Jiménez, S., Ferrera, V., González, A., Romero, E., Orihuela, D., Ramírez, J., Súarez, M. (1999). Metodología para la caracterización geoquímica de los acuíferos cársicos costeros. II. Identificación de los procesos de mezcla y modificación de las facies hidroquímicas. V Taller Contribución a la Educación y la protección Ambiental. pp. 182-191
• Hernández, D.R. (2001). Caracterización de la salinización del acuífero Neógeno- Cuaternario de Guane. (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.
• Guerra, O. (1986). Algoritmo booleano de interpretación de matrices. Conferencia Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
• Hernández, R., Guerra, O. (1997). Clasificación morfoestructural de Guanahacabibes. (Inédito).
• Hernández, R., Quintín, J. (1998) Estudio de la variabilidades del fenómeno de intrusión salina en el acuífero de Guane.
• López, Chicano, M. (1992). Análisis morfoestructural para acuíferos cársicos. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.
• Mangin, A. (1975). Contribution á l'étude hydrodinamique des aquiféres karstiques. Thése Doctorat és Sciences Naturalles. Dijon. Annales Spéléologie, 29(3), 283-332
• Morell, I. (1985). Caracterización hidroquímica de la intrusión Marinas en la plana de Castellon. (Castellón). Hidrogeología, (12), 121-132.
• Vengrazhanovich, R. (1980). Informe Hidrogeológico de la Península de Guanahacabibes. (Inédito). Pinar del Río: Archivo EIPH