Los estereotipos de género en jóvenes universitarios: un estudio acerca del desempeño de roles en el área académico-profesional

Contenido del Artículo principal

Carmen Rosa Pacheco Carpio Juan Silvio Cabrera Albert Magdalena Mazon Hernández

Resumen

El objetivo del presente estudio es caracterizar los estereotipos de género asociados al desempeño de roles en el área académico-profesional de jóvenes estudiantes de la Universidad de Pinar del Río. Para ello se planteó una metodología en la que se asume el objeto de estudio desde la multidimensionalidad, por lo que se analizaron los estereotipos de género relacionados con roles desempeñados en los ámbitos profesional y académico, a partir de la combinación de los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa, siendo empleados diferentes métodos teóricos y empíricos como el histórico- lógico, análisis y síntesis, la encuesta, la entrevista en profundidad, grupos de discusión y composiciones, los cuales guiaron y enriquecieron la labor investigativa. De esta forma, pudo constatarse la vigencia de los estereotipos de género en la visión del mundo de los jóvenes universitarios analizados, así como su carácter sexista al establecer como "naturales" comportamientos, cualidades, aptitudes, capacidades que varían en dependencia del género de la persona de la que se trate y generar valoraciones asimétricas ante actitudes y habilidades similares.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
PACHECO CARPIO, Carmen Rosa; CABRERA ALBERT, Juan Silvio; MAZON HERNÁNDEZ, Magdalena. Los estereotipos de género en jóvenes universitarios: un estudio acerca del desempeño de roles en el área académico-profesional. Avances, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 12-22, aug. 2015. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/16>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023
Palabras clave
Estereotipos de género; Sexismo social; Jóvenes universitarios.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

• Castañeda A. (2005): "Las relaciones entre el marco de referencia de género y la socialización del género" en Género y educación. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. pp. 12-23
• Castillo M. R. & Montes B. (2007): "Escala de estereotipos de género actuales". En Revista Iniciación a la Investigación, Universidad de Jaén.
• Colás, P. & Villaciervo, P. (2007): "La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes", Revista de Investigación Educativa, 25(1): 35-58
• Donoso T. et al. (2009): "Barreras de género en el desarrollo profesional de mujeres universitarias". En revista de Educación, mayo-agosto, pp. 187-212
• García A. & Blanco, P. (2005): "Percepción sobre los roles y estereotipos de género en los alumnos de 3º Y 4º del I.E.S Eras de Renueva". Revista Humanismo y Trabajo Social. pp. 205-216
• Jiménez C. et al. (2006): "Estudiantes universitarios ante la cuestión de género: estudio propedéutico para la intervención pedagógica". En Educación, Río de Janeiro, 14(53): 437-456.
• Leal A. (2008): "Diversidad y género en las relaciones interpersonales" En Género: selección de lecturas. Formación en Educación popular Acompañada a Distancia (FEPAD). Editorial Caminos, La Habana, Cuba. pp. 195-204.