Formación de grupo comunitario para la gestión ambiental participativa

Contenido principal del artículo

Geidy Díaz Crespo
Betty Hernández Becerra
Rosa Pablos de la Rosa

Resumen

La presente investigación fue un intento del Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible por brindar solución al siguiente problema: ¿Cómo estimular la participación consciente de actores sociales en procesos de gestión ambiental comunitaria?
Su objetivo general fue: Fortalecer las capacidades y habilidades de un grupo ambiental comunitario para la gestión ambiental participativa, a partir de la intervención comunitaria para la formación, capacitación y acompañamiento metodológico. Para tales fines, se empleó la metodología de investigación-acción-participación, caracterizada por un conjunto de principios, normas y procedimientos que permitieron obtener conocimientos colectivos
sobre la realidad social y facilitaron una adquisición colectiva del saber, combinando la investigación social, el trabajo educativo y la acción y permitiendo que las personas se empoderen a través de un proceso de construcción y utilización de su propio conocimiento.
Los principales resultados se centraron en la creación e implementación de propuestas teóricas y metodológicas para la capacitación y sensibilización de actores sociales, así como
para la formación del grupo gestor comunitario con capacidades para la identificación de problemáticas ambientales y la búsqueda de sus soluciones desde la participación comunitaria. Los beneficiarios de estos resultados fueron vecinos de la ircunscripción 132, perteneciente al Consejo Popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río. En el presente artículo compartimos los principales logros obtenidos en tres años de trabajo, de cara al desarrollo local sostenible.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Formación de grupo comunitario para la gestión ambiental participativa. (2016). Avances, 18(2), 144-152. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/160
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Biografía del autor/a

Geidy Díaz Crespo, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río.

Máster en Psicología Social y Comunitaria, profesora Auxiliar

Betty Hernández Becerra, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río.

Máster en Desarrollo Social. Profesora Auxiliar

Rosa Pablos de la Rosa, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA. Grupo de formación ambiental especializada CEPRODESO. Pinar del Río.

Máster en Desarrollo Social

Cómo citar

Formación de grupo comunitario para la gestión ambiental participativa. (2016). Avances, 18(2), 144-152. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/160

Referencias

• Díaz Crespo, G. (2013).La travesía de la mariposa: reflexiones sobre paradigmas. En: (s.d.) Un tejido de muchos puntos. Compilación sobre educación popular ambiental. Editorial Caminos. La Habana, 95-109.

• Elizalde, A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Universidad Bolivariana de Chile: Ediciones Ltda. p.16-24.

• Espina, M. (2004). Humanismo, totalidad y complejidad. El giro epistemológico en el pensamiento social y la conceptualización del desarrollo. En: Linares, C. (2004). La participación. Debate y diálogo en el contexto cubano. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. p. 9-16.

• Figueredo, J. (2006). La educación popular ambiental, una respuesta contra hegemónica. Educación popular Ambiental: ¿un posicionamiento único?. La Habana: Editorial Caminos. p.15-23.

• Pérez Hernández, M. (2013). Reflexiones sobre la gestión ambiental comunitaria. En Colectivo de autores. Un tejido de muchos puntos. Compilación sobre educación popular ambiental. La Habana: Editorial Caminos. p. 79-85.

• Sotolongo Codina, P.L. (2006). Teoría social y vida cotidiana: La sociedad como sistema dinámico complejo. La Habana: Publicaciones Acuario. p. 63-71.

• Tréllez, E. (2010). La Educación Ambiental Comunitaria y la prospectiva: una alianza de futuro. Revista Tópicos Ambientales (10), 12-19.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a