Modelo de Gestión Pública para el desarrollo del sector cooperativo a escala municipal

Contenido del Artículo principal

Iriadna Marín de León Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Resumen

El Modelo de Gestión Pública para el desarrollo del sector cooperativo a escala municipal, tuvo en cuenta las particularidades de la gestión cooperativa y contribuyó a una mayor efectividad en la gestión integral de las mismas, a partir del perfeccionamiento del proceso de gestión pública. Esta propuesta se realizó teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, el cual se efectuó al comportamiento de las relaciones Estado _ cooperativas, en la provincia de Pinar del Río. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos empíricos y teóricos, dentro de los métodos empíricos se empleó el método de la observación, aplicando las técnicas de entrevista y cuestionario y dentro de los métodos teóricos, se utilizó el método sistémico y el método de la modelación. La temática que se abordó es de gran actualidad e importancia para el desarrollo integral de las empresas cooperativas, a partir del establecimiento de la gestión pública para el sector cooperativo, como proceso y de la implementación de un instrumento de gestión que contribuyó al perfeccionamiento de las relaciones Estado- cooperativas.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
MARÍN DE LEÓN, Iriadna; RIVERA RODRÍGUEZ, Claudio Alberto. Modelo de Gestión Pública para el desarrollo del sector cooperativo a escala municipal. Avances, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 46-56, aug. 2015. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/19>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023
Palabras clave
Gestión Pública; Sector cooperativo; Relaciones Estado - cooperativa.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

• Fernández, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del sistema de gestión empresarial de las cooperativas de producción tabacaleras. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Económicas, Pinar del Río.
• Carreño, A.L., Font, M. & Parra, C. (2013). Metodología de diagnóstico para la gestión pública de la calidad de vida. Revista Ingeniería Industrial. 34(1), 12p.
• Íñiguez, L. (2014). ¿De quén son los territorios? Miradas a la Economía Cubana desde una perspectiva territorial. Editorial Caminos, 168p.
• Lazo, C. (2002). Modelo de Dirección del desarrollo local con enfoque estratégico, experiencia en Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Técnicas. Pinar del Río.
• Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.
• Cuesta, A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. (3ra. ed. corregida y ampliada). La Habana: Editorial Félix Varela y Academia.
• Guerrero, O. (2001). Nuevos Modelos de Gestión Pública. Revista Digital Universitaria, 2(3).
• Waissbluth, M. & Larraín, F. (2008). Modelos de Gestión Pública: Implicancias para la planificación, evaluación y control de gestión del Estado. Recuperado el 20 de enero de 2014, de http://bibhumartes.ucla.edu.ve/DB/bcucla/edocs/clases/LDH453/mgp.pdf
• Correa, G. (2001). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Grupo de Políticas Públicas. Descentralizar el Estado desde la región: Organizar la oferta gubernamental desde la demanda regional/local.
• Longo, F. & Ramió, C. (2008). La profesionalización del empleo público en América Latina. Barcelona, Fundació cidob.
• Felcman, I.L. (2009). Nuevos Modelos de Gestión Pública. La importancia de la cultura y el liderazgo después del Big bang paradigmático. Documento de trabajo, Centro de Investigaciones en Administración Pública CIAP, Buenos Aires, Argentina, 1(2).