Cadena de valor de la carne vacuna en el municipio de Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Fiorella María Fornesi Ferreira
Álvaro Celestino Alonso Vázquez

Resumen

Para reelaborar acciones estratégicas y lograr un desarrollo armónico y sostenible de la cadena de valor de la carne vacuna en el municipio de Consolación del Sur, se partió de un diagnóstico en el cual se identificaron las potencialidades e insuficiencias en las diferentes unidades que la componen: UEB «Corralito», «Loma de Candelaria», «Baró» y «Empacadora de carnes» pertenecientes a la Empresa Pecuaria Genética «Camilo Cienfuegos». La metodología utilizada para el diagnóstico se basó en el análisis de las fuentes primarias y secundarias de información, que posibilitó identificar las necesidades de información y sus fuentes, con el fin de diseñar diferentes instrumentos y plantillas que permitieron la recopilación de los datos, y su posterior procesamiento. A partir de las debilidades detectadas se trazaron acciones en función de mejorar la salud de los vacunos, su alimentación y con ello el proceso de ceba del animal, así como las actividades de agrotecnia, el fortalecimiento de los contratos con los proveedores, el montaje de la maquinaría para cortes especiales y mantener la calidad de los productos. Se concluyó que las acciones propuestas unidas a la apropiación de transferencias tecnológicas y la introducción de forma sistemática de los resultados de la ciencia y la innovación en la ganadería vacuna orientada a la carne, permiten revertir las debilidades identificadas y mejoran notablemente los resultados en cada eslabón de la cadena de valor de la carne.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Cadena de valor de la carne vacuna en el municipio de Consolación del Sur. (2017). Avances, 19(3), 227-239. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/274
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Biografía del autor/a

Fiorella María Fornesi Ferreira, Universidad de Pinar del Río

Licenciada en Economía

Álvaro Celestino Alonso Vázquez, Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos

Doctor en Ciencias Veterinarias

Cómo citar

Cadena de valor de la carne vacuna en el municipio de Consolación del Sur. (2017). Avances, 19(3), 227-239. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/274

Referencias

Aguilar, A., Bañuelos, J., y Guerrera, L. A. (2013). Respuesta al estrés por calor en vacas lecheras Holstein en la región Ciénega del estado de Jalisco. México, p.24-55.
Alonso, A., Chongo, B., y Sarduy, L. (2015). Solución estratégica para elevar eficiencia productiva del reemplazo Siboney de Cuba. Avances, 17(1), 22-33.
Alonso Vázquez, A. (2014). Factores que afectan los indicadores de eficiencia en la producción de hembras en desarrollo Siboney de Cuba hasta primera lactancia, en la UEB «Loma de Candelaria». (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias). Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba. p.92-115.
Cifuentes, W., Pérez, M. J., y Gil-Casares, M. (2011). Metodología de análisis de cadenas productivas bajo el enfoque de cadena de valor. (CODEPSA). Madrid, España. Recuperado de:
www.codepsa.org
Congreso del PCC. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. 56 pp.
Espinosa, A. Z. (2015). Análisis económico en la ganadería vacuna con enfoque de cadena de valor. (Trabajo de diploma presentado en opción al título de Licenciado en Economía.). Universidad de La Habana., La Habana, Cuba. p. 28-34.
FAO. (2014). Fichas técnicas. Procesados de carnes. Recuperado de: http://www.fao.org
González Andrade, S. (2015). Cadena de valor económico del vino de Baja California, México. Estudios Fronterizos, Nueva Época, 16(32), 163-193.
Martín, A. (2012). Procedimiento para gestionar la calidad del proceso de abastecimiento en las universidades. (Tesis en opción al Título Académico de Máster en Dirección). Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.
Martín, P. C. (2004). La melaza en la alimentación del ganado vacuno. Avances en Investigación Agropecuaria, 3, p.1-13.
Murgueitio, C., y Sandoval, D. (2005). Construcción de la cadena de valor de los cafés diferenciados en Colombia e identificación de los factores clave de éxito. Monografías de Administración (88), 9p. Facultad de Administración, Universidad de Los Andes
Pereda, J., Muñoz, D., Cruz, M., Ponce, M., Rivero, A., Curbelo, L. y Hernández, N. (2013). Valoración bioeconómica de lecherías integradas al programa de unidades autosuficientes en la provincia de Camagüey. Memorias XXIII Reunión de la ALPA y IV Congreso Internacional de Producción Animal. Palacio de las Convenciones. La Habana. p. 4127.
Porres, G. (2013). La cadena de valor agregado de la ganadería vacuna en Cuba. Elementos a considerar para su proyección estratégica. (Trabajo de diploma presentado en opción al título de Licenciado en Economía.). Universidad de La Habana., La Habana, Cuba. p. 40-49.
Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva. Compañía Editorial Continental. 9na reimpresión, México, ISBN: 0-02-925090.
Van der Heyden, D., Camacho, P., Marlin, C., & Salazar, M. (2004). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. (Rosario Rey de Castro). Lima, Perú: Editorial Línea Andina S.A.C. p.47-49.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a