La educación ambiental comunitaria para los niños y niñas de la comunidad Soroa

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Esther Liliam Santa Cruz Cabrera José Lázaro Bocourt Vigil Mayra Casas Vilardell

Resumen

La educación ambiental es un proceso integral que busca crear procesos de reflexión acerca de cómo nuestros hábitos y acciones diarias impactan de manera positiva o negativa el ambiente, derivando en la toma de responsabilidad y la consecuente acción. La educación ambiental dura toda la vida y es necesario comenzar desde temprana edad con el fin de hacerlo parte del actuar cotidiano de cada individuo. La presente investigación tiene como objetivo incrementar la educación ambiental en los niños y niñas de la comunidad Soroa, a través de la implementación de un sistema de actividades basado en juegos y entretenimientos relacionados con la diversidad biológica de la localidad. Para la realización de la misma se tuvieron en cuenta los referentes nacionales e internacionales del proceso de educación ambiental comunitaria y específicamente los principios de la educación ambiental no formal. Se utilizaron dentro de los métodos teóricos de la investigación el Histórico-lógico y el Sistémico-estructural, de los métodos empíricos se utilizaron la observación y la encuesta. Como resultado final de la investigación se aprecian avances, en las niñas y niños, en cuanto al conocimiento de la diversidad biológica presente en el área y se editó un folleto con los juegos y entretenimientos propuestos en el sistema de actividades para su distribución en las escuelas del entorno, además quedó creada la Patrulla Pioneril Comunitaria de Inspección Ambiental.

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Cómo citar
SANTA CRUZ CABRERA, Esther Liliam; BOCOURT VIGIL, José Lázaro; CASAS VILARDELL, Mayra. La educación ambiental comunitaria para los niños y niñas de la comunidad Soroa. Avances, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 122-132, may 2018. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/334>. Fecha de acceso: 11 aug. 2022
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

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