Metodología de Gestión utilizando Cuadro de Mando Integral en la Empresa Agroforestal, Pinar del Río

Contenido del Artículo principal

Yolaine Rodríguez Novales Naidelys García Delgado Yadisbel Arencibia Rivera

Resumen

La Empresa Agroforestal Pinar del Río no cuenta con un buen funcionamiento de su gestión y por consiguiente, el control de la misma no es eficaz. No se utiliza la estrategia adecuada, no posee un mecanismo que le brinde información oportuna sobre su progreso, planteándose el siguiente problema, ¿cómo verificar el comportamiento del Control de Gestión en la Empresa Agroforestal, Pinar del Río? El presente trabajo tiene como objetivo lograr el grado de eficiencia y eficacia necesarios en la gestión empresarial a través del diseño de una metodología para la implementación del Cuadro de Mando Integral en la Empresa Agroforestal Pinar del Río utilizando para ello los métodos de histórico-lógico, observación, sistémico-estructural y análisis - síntesis. La metodología constituye una herramienta eficaz para la toma de decisiones, la misma es de fácil implementación pues no se incurren en grandes gastos y los beneficios que aportan serían mayores impactando positivamente en el desarrollo en los diferentes procesos de la entidad y en sus trabajadores. La investigación contribuyó a elevar el compromiso y liderazgo de la dirección permitiendo monitorear, evaluar, ajustar la estrategia disminuyendo el riesgo asociado a la toma de decisiones en entornos donde la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores se ha convertido en la única ventaja competitiva sostenible.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
RODRÍGUEZ NOVALES, Yolaine; GARCÍA DELGADO, Naidelys; ARENCIBIA RIVERA, Yadisbel. Metodología de Gestión utilizando Cuadro de Mando Integral en la Empresa Agroforestal, Pinar del Río. Avances, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 133-140, may 2018. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/336>. Fecha de acceso: 11 aug. 2022
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

Armada Trabas, E., Ruso Armada, F. y Ruso Álvarez, E. M. (2008). Cuadro de Mando Integral: Experiencia cubana, Interaudit. Ministerio de Finanzas y Precios, Cuba.
Cums Orihuela, U. (2007). Experiencias prácticas en la implementación del Cuadro de Mando Integral y la medición del Capital Intelectual en el Hotel Breezes Bella Costa. (Tesis de Maestría en opción al grado científico de Máster en Gestión Turística). Universidad de Matanzas (UMCC).
González, A. (2009). Diseño del cuadro de mando integral en la unidad empresarial de base fábrica de azúcar de la empresa azucarera México. (Tesis de Diploma opción al título de Ingeniería Industrial). Universidad de Matanzas (UMCC).
González, G. (2007).El cuadro de mando integral en la Gerencia SEPSA.Cienfuegos.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (1992).The balanced scorecard: measures that drive performance, Harvard Business Review, 70(1), 12-16.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2000). El cuadro de mando integral: the balanced scorecard. 2aed. España: Gestión 2000 S.A. p. 8-13.
Nogueira, D. (2002). Modelo conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el control de gestión en las empresas cubanas. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Técnicas). ISPJAE, Cuba.
Rodríguez Echevarría, G., Dotres Llera, L. (2016). Implementación del Cuadro de Mando Integral como herramienta para medir la estrategia empresarial en el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río. Boletín Gestión Empresarial (2), 21-30. CIGET Pinar del Río
Soler, R. (2009). Procedimiento para la implementación del balanced scorecard como modelo de gestión en las empresas cubanas. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). ISPJAE. Cuba.
Vega, V. (2005). Análisis de la metodología RECIT para el diseño e implementación de un cuadro de mando integral. Universidad de Matanzas (UMCC). Cuba.