Gestión de la innovación en microempresas familiares del sector alimenticio de Jipijapa

Contenido del Artículo principal

Diana Katiuska Peña Ponce Miguel Augusto Baque Cantos Raúl Ricardo Fernández Concepción

Resumen

En la actualidad existe interés a nivel mundial por las micro, pequeñas y medianas empresas debido a su flexibilidad y adaptabilidad a los procesos cambiantes, sin embargo, este tipo de empresas sobre todo, las de origen familiar, enfrentan desafíos que pueden llegar a constituir debilidades y amenazas para su existencia, como son el aprendizaje y la práctica de nuevas formas de administración debido a factores internos y externos que intervienen en el mercado. Una alternativa para su sostenibilidad es el proceso de gestión de la innovación, dado a que ésta puede aumentar la producción por unidad de trabajo y jugar un papel crucial en la productividad de cualquier tipo de empresa. Las microempresas sobre todo de tipo familiar el proceso de innovación se debe gestionar atendiendo a sus propias características, adaptando el tipo de innovación a su tamaño. Para el presente se seleccionó al cantón Jipijapa como objeto de estudio, se utilizaron métodos empíricos mediante la técnica de la encuesta, trabajo de grupo focal y observación científica para la obtención de información. El objetivo del trabajo fue caracterizar el estado de la gestión de la innovación en las microempresas familiares del sector alimenticio de Jipijapa-Ecuador. Los principales resultados reflejan las limitantes que poseen este tipo de empresas en el proceso de innovar y la repercusión que tienen en la productividad y estabilidad en el mercado de las mismas.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
PEÑA PONCE, Diana Katiuska; BAQUE CANTOS, Miguel Augusto; FERNÁNDEZ CONCEPCIÓN, Raúl Ricardo. Gestión de la innovación en microempresas familiares del sector alimenticio de Jipijapa. Avances, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 226-241, may 2018. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/352>. Fecha de acceso: 11 aug. 2022
Sección
COMUNICACIONES CORTAS

Citas

Anzola, S. (2002). Administración de pequeñas empresas. México. Mc Graw Hill Editorial.
Arones, H., Borda, L., Carmen, M., Capcha, M., Christian, V., Jhon, V., Ingrid, E. (2017). Principales desafíos que enfrentan las empresas familiares medianas de segunda generación en el inicio del proceso de profesionalización en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/621870
Barros, I.S., Hernangómez, J., Martín, N. (2015). Efectos de la participación y esencia de la familia en la empresa: un análisis en la empresa familiar desde el enfoque de capacidades dinámicas. (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, Colombia. pp.142-222.
Benito, S y Platero, M. (2012). Las microempresas en tiempos de crisis: análisis de la formación, la experiencia y la innovación Revesco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Madrid, España. Revista de Estudios Cooperativos (108), 7-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/367/36723199001.pdf
CEPAL. (2012). Perspectivas Económicas de América Latina 2013. Políticas de PYMES para el cambio estructural. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48374/LEO_2013.pdf
Cramm, S. (2008). Smaller IT Budget? Pursue Value Driven development. Harvard Business Review (11). Recuperado de https://hbr.org/2008/11/valuedriven-development
Dueñas, L.R., García, E.J. (2017). Ingeniería en comunicación social de la cultura de participación en microempresas familiares. Atisbos y reflexiones. Razón y Palabra, 21(1_96), 222-234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199551160013
Molinares, V., Alfaro, J.I. (2015). Análisis de los factores asociados con el desarrollo de las micro y pequeñas empresas agroalimentarias, en el municipio de Matagalpa, primer semestre de 2015. (Tesis para optar al título de Máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Morales, M.E., Ortiz, C., Duque, Y.V., Plata, P.A. (2016). Estrategias para fortalecer capacidades de innovación: una visión desde micro y pequeñas empresas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 205-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14548520009
Nieto, M. y Fernandez, Z. (2006). The role of information technology in business strategy of small and medium enterprises, Journal of International Entrepreneurship (3), 251-262. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10843-006-7854-z
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. (OCDE). (1997). Oslo Manual: Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation, Paris, 1ra Ed. OECD Publications, Paris, Francia.
Organización Mundial del Comercio. (OMC). (2016). Informe sobre el Comercio Mundial 2016.Igualdad de condiciones para el comercio de pymes. OMC Publications, Recuperado de www.wto.org/sp
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE). (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation», 3ª Ed, OECD Publications, Paris.
Ortega, A. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista sociales y jurídicas (6), 88-111. Recuperado de http://revistasocialesyjuridicas.umh.es/Revista/NUMERO_6_files/07-Ortega.pdf
Ortiz, W. y Pérez, R. (2010). Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en pymes: Evidencias empíricas y algunas consideraciones teóricas. Bogotá. Revista EAN (69), 88-109.
Pérez, R. (2016). Innovación tecnológica en microempresas españolas. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 21(74), 214-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/290/29046685003.pdf
Rizo, M. (2013). La figura del Líder en las Empresas Familiares. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/la-figura-del-lider-en-las-empresas-familiares
Tello, S. (2014). Importancia de la micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. ISSN 2313-1861.LEX, 12(14), 199-218. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5157875.pdf
Texis, M., Mungaray, A., Ramírez, M., Ramírez, N. (2011). Aprendizaje en microempresas de Baja California. Universidad Autónoma de Baja California. Estudios Fronterizos, 12(23), 95-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53019876005