Fortalecimiento de valores en los jóvenes del Centro de Instrucción Pinar del Río

Contenido del Artículo principal

Lian González Caruncho http://orcid.org/0000-0002-5273-8862 Lourdes Caridad Díaz Rodríguez http://orcid.org/0000-0003-2281-5086 Mabel Lara Márquez http://orcid.org/0000-0003-4741-4166

Resumen

El tema de fortalecimiento de valores constituye una de las prioridades de investigación del Ministerio de Interior, a partir de garantizar la continuidad histórica de la Revolución, dado al panorama internacional, caracterizado por la instauración de políticas neoliberales en un mundo globalizado, del que los jóvenes se convierten en el centro de atención de los intereses subversivos y que amenaza hasta con la propia existencia del hombre. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema de acciones, centrado en el desempeño educativo de los jóvenes, que permita utilizar sus potencialidades éticas y morales en el fortalecimiento de sus valores durante el tránsito por el Centro de Instrucción Provincial. El sistema de acciones se sustenta en una serie de principios y en su estructura contiene varios elementos interrelacionados entre sí a asumir por el centro para lograr la materialización de los valoresy la intervención activotransformadora de sus jóvenes. Entre los métodos científicos utilizados, el diagnóstico cualitativo a partir del criterio de jóvenes, profesores, directivos y la aplicación de la observación por excelencia y la encuesta complementaria, demostraron las amplias posibilidades que brinda el sistema de acciones en el desarrollo de valores y su concreción en los modelos de actuación de los sujetos de nuestra investigación. El sistema de accionesconstituyó el aporte práctico del estudio. Su validez radica en el diagnóstico e implementación permanente en los jóvenes constatando que el fortalecimiento de valores es una piedra angular de estos tiempos.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
GONZÁLEZ CARUNCHO, Lian; DÍAZ RODRÍGUEZ, Lourdes Caridad; LARA MÁRQUEZ, Mabel. Fortalecimiento de valores en los jóvenes del Centro de Instrucción Pinar del Río. Avances, [S.l.], v. 22, n. 1, p. 34-50, dec. 2019. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/506>. Fecha de acceso: 03 aug. 2020
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

Aragao, D.(2013). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de los valores morales honestidad y solidaridad en los estudiantes de la carrera de pedagogía del
centro de enseñanza universitario de Maranhao. Brasil
Betancurt, G. E. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. CES Psicología, 9(1), 109-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423545768008
Cabrera, M. A. (coord) (2013). Código de ética. La Habana: Capitán San Luis.
González, M. (2012). Alternativa Pedagógica para favorecer la reinserción social en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales en internos en la escuela de
formación integral “Isabel Rubio Díaz” por incurrir en delitos contra derechos patrimoniales (Tesis para optar por el título académico de Máster en Ciencias de la Educación). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”, Pinar del Río, Cuba.
Hernández, I. M. y Ferro, B. (2015). Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(3), 491-508. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2239/pdf_99
Huamanquilla, D. R. (2015). Los valores del batallón de cadetes y aspirantes de la escuela nacional de marina mercante “Almirante Miguel Grau” y su relación con las faltas de
disciplina graves durante el período 2010- 2014 (Tesis en opción al título profesional de Oficial de Marina Mercante en la Especialidad de Puente), Escuela Nacional de Marina
Mercante Almirante Miguel Grau, Callao, Perú.
Labañino, I. (2019). Sobre la regulación, organización, planificación y control del orden reglamentario en el Centro de Instrucción provincial. Pinar del Río: Delegación provincial del Ministerio del Interior.
Labañino, I. (2011). Sistema de actividades para la formación de valores en los jóvenes agentes de orden público del Centro de Instrucción provincial MININT Pinar del Río (Tesis para optar por el título académico de Máster en Ciencias de la Educación), Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Paico, A. (2019). Programa de habilidades sociales para fortalecer la formación en valores de los alumnos del área de confección textil del centro de educación técnico –
productiva “San Juan”. Iquitos. 2017. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. 110 p. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/4215/BC-TES-TMP-3031.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, Y. (2019) Formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales. Avances 21(3), 344-355. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/453/1497
Pimentel, M. G. (2018). Fortalecimiento de la cultura de valores con la aplicación de la estrategia educativa “Plan Armonía” en la formación profesional de los Cadetes de
la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en el 2015 (Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad Nacional de
Educación “Enrique Guzmán Valle”, Lima, Perú.
Quintana, C., Alum, N. y Monterrey, C. E. (2018). La gestión social para fomentar los valores en la prevención del delito y las indisciplinas sociales. Avances, 20(1), 27-39. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/310/1159
Sánchez, I. y Díaz, C. (2018). Reflexiones sobre educación, valores y convivencia para la formación de juristas jóvenes. Opuntia Brava, 10(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/62