Gestión del proceso de restauración en el Hotel Islazul Pinar del Río

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Dianelys Estrada Blanco http://orcid.org/0000-0002-4772-1687 Diana de la Nuez Hernández http://orcid.org/0000-0002-2184-2034

Resumen

El artículo aborda el problema asociado al enfoque de gestión del servicio de restauración en el Hotel Pinar del Río que se realiza basado en el cumplimiento de objetivos y funciones independientes por lo que no se logra la adecuada integración entre las unidades funcionales y de negocios, lo que afecta la eficacia y la eficiencia de la gestión empresarial en general. El objetivo de la investigación fue diseñar un procedimiento de mejora con enfoque a procesos para el servicio de restauración en el Hotel Pinar del Río que contribuya a la elevación de los niveles de eficacia y eficiencia de la gestión empresarial. Entre las herramientas de diagnóstico utilizadas destacan la encuesta, entrevista y técnicas de trabajo en grupo. Los principales fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan esta investigación se relacionan con la gestión de procesos en el ámbito hotelero, la cual sugiere que en su vínculo con los enfoques estratégico y de servicio, constituye una herramienta fundamental para lograr la debida orientación hacia la satisfacción del cliente, lo que deviene una vía además, para mejorar los resultados del desempeño organizacional. Entre los resultados más relevantes alcanzados tras la puesta en práctica del procedimiento, destacan la simplificación de acciones, la reorientación de las prioridades hacia las vitales y la eliminación de actividades innecesarias que no agregan valor a la satisfacción del cliente, todo lo cual sugiere como conclusiones que el procedimiento de mejora aplicado ha impactado en los resultados de los indicadores de eficacia y eficiencia de la organización.

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Cómo citar
ESTRADA BLANCO, Dianelys; DE LA NUEZ HERNÁNDEZ, Diana. Gestión del proceso de restauración en el Hotel Islazul Pinar del Río. Avances, [S.l.], v. 22, n. 1, p. 81-96, dec. 2019. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/511>. Fecha de acceso: 02 june 2020
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

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