Contribución de empresas camagüeyanas a la biodiversidad urbana

Contenido principal del artículo

Daimy Godínez Caraballo
Ediliuska Benito Zamora
Aray Rodríguez Díaz

Resumen

La biodiversidad es un componente importante de cualquier sistema ecológico que promueve la diversidad funcional y mejora la estabilidad ecológica por lo tanto es crucial para la calidad de vida en general. La lista de especies que habitan en las ciudades no es muy amplia, pero aun así, la biodiversidad urbana existe y es necesaria. En la provincia de Camagüey muchas industrias están asociadas a la población o en áreas circundantes a la misma. Con el objetivo de evaluar los componentes de la biodiversidad vegetal, se realizó un estudio en diez empresas en el municipio Camagüey, de la provincia de mismo nombre. Dicho trabajo se efectuó a través de servicios científicos técnicos del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey. A partir de un diagnóstico, se inventariaron las especies vegetales, se promedió el nmero de individuos autóctonos e introducidos, las que se caracterizaron de acuerdo a: familia botánica, tipo biológico y uso dado dentro del sistema. La información se capturó a través de colectas, entrevistas y observación participante. Se inventariaron más de 373 especies vegetales distribuidas en los diferentes estratos De ellas 24 con propiedades medicinales, 14 comestibles, 19 melíferas y 43 con fines ornamentales, todas ubicadas dentro de 212 familias botánicas El 62 % de autóctonas obtenido demuestra la representativa de la flora cubana presente en estas empresas. La caracterización y el inventario de la biodiversidad en las 10 UEB camagüeyanas demostraron la funcionalidad y el buen estado de conservación de las especies vegetales, sobretodo de ornamentales y árboles.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Contribución de empresas camagüeyanas a la biodiversidad urbana. (2020). Avances, 22(2), 252-261. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/539
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Biografía del autor/a

Daimy Godínez Caraballo, Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey

Máster en Ciencias Ambientales, investigador Auxiliar

Ediliuska Benito Zamora, Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey

Máster en Ciencias Ambientales

Aray Rodríguez Díaz, Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey

Máster en Ingeniería Ambiental

Cómo citar

Contribución de empresas camagüeyanas a la biodiversidad urbana. (2020). Avances, 22(2), 252-261. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/539

Referencias

Acevedo, P. (1991). Flora of the Greater Antilles Newsletter. [s.l.]: [s.n.].
Alain, H. (1964). Flora de Cuba (Tomo V). La Habana, Cuba: Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio ‘‘De La Salle”.
Alain, Hno. (1958). La flora de Cuba: sus principales características, su origen probable. Rev. Soc. Cubana Bot., 15 (2-3), 36-59.
Albert, D. (2005). Meliaceae. En Flora de la República de Cuba. Serie A. Plantas Vasculares. Fascículo 10(5). 44 pp. Alemania: Koenigstein: Koeltz Scientific Books.
Álvarez de Zayas, A. (2008). Plantas ornamentales en Cuba: usos, diversidad y amenazas. Revista del Jardín Botánico Nacional, 29, 83-100.
Bässler, M. (1998). Mimosaceae. En Flora de la República de Cuba Serie A. Plantas Vasculares. Fascículo 2. 202 pp. Alemania: Koenigstein: Koeltz Scientific Books.
Catasús, L. 1997. Las gramíneas (Poaceae) de Cuba, I. Fontqueria. 46: 1-259.
Conciencia Eco (2015). Beneficios de la biodiversidad urbana. Recuperado de http://www.concienciaeco.com/2015/10/13/beneficios-la-biodiversidad-urbana/
Gómez de la Maza, M. y Roig J.T. (1914). Flora de Cuba (datos para su estudio). Bol. Estac. Exp. Agron. Santiago de las Vegas, 22.
Gutiérrez, J. (2000). Flacourtiaceae – En Greuter, W. y R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A. Plantas Vasculares. Fascículo 5(1). Pp 76.Alemania: Koenigstein: KoeltzScientific Books.
Gutiérrez, J. (2002). Sapotaceae– En Greuter, W. y R. Rankin (eds.). Flora de la República de Cuba. Serie A. Plantas Vasculares. Fascículo 6 (4). Pp. 59 Alemania: Koenigstein: Koeltz Scientific Books.
Herrera, P. (2007). Flora y vegetación. En: Gonzales, H. (Ed.), Biodiversidad de Cuba. (pp. 142-178). Guatemala: Polymita S.A.
León, H. y Alain, H. (1957). Flora de Cuba 4. Dicotiledóneas: Melastomataceae a Plantaginaceae. La Habana: Museo Historia Natural Colegio ‘‘De La Salle’’.
León, H. y Alain, H. (1953). Flora de Cuba 3. Dicotiledóneas: Malpighiaceae a Myrtaceae. La Habana: Museo Historia Natural Colegio ‘‘De La Salle’’.
León, H. y Alain, H. (1951). Flora de Cuba 2. Dicotiledóneas: Casuarináceas a Meliáceas. La Habana, Cuba: Museo Historia Natural Colegio ‘‘De La Salle’’.
León, H. (1946). Flora de Cuba 1. Gimnospermas. Monocotiledóneas. La Habana: Museo Historia Natural. Colegio ‘‘De La Salle’’.
Montoya, J. (2016). Reconocimiento de la biodiversidad urbana para la planeación en contextos de crecimiento informal (Tesis en opción al título de Máster en Conservación y Uso de Biodiversidad). Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Pérez, L., Fuentes, V. y González, L. R. (2010). Flórula Ornamental del Municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional 30-31, 169-186.
Rodríguez, A. (2000). Sterculiaceae. En Flora de la República de Cuba. Serie A. Plantas Vasculares. Fascículo 3(4). 68 pp. Alemania: Koenigstein: Koeltz Scientific Books.
SEOBirdlife Biodiversidad urbana. Recuperadodehttps://www.seo.org/biodiversidad-
Vales, M., Álvarez, A., Montes, L. y Ávila, A. (Eds.). (1998). Estudio Nacionalsobre la diversidad biológica en la República de Cuba. Madrid: CESYTA.
Vargas-Batis, B., Candó-González, L., Pupo-Blanco, Y., Ramírez-Bravo, A. y Rodríguez-Suárez, E. (2014). Complejidad de cuatro fincas suburbanas de Santiago de Cuba a partir del análisis de la biodiversidad. Ciencia en su PC, 4, 55-65.
Vázquez, L. L., Matienzo, Y., Veitía, M., y Alfonso, J. (2008). Conservación y manejos de enemigos naturales de insectos fitófagos en los sistemas agrícolas de Cuba. La Habana: CODISAV.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>