Potenciar la inteligencia emocional en jóvenes pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria

Contenido del Artículo principal

Yamilia Gigato Mandin http://orcid.org/0000-0002-2519-4863 Imixis Labañino Madera http://orcid.org/0000-0001-5249-475X César Yoan Cordero Rivero http://orcid.org/0000-0002-5589-3286

Resumen

El presente trabajo abordó el tema de la inteligencia emocional, el objetivo fue diseñar un sistema de talleres que respondiera a la necesidad socio profesional de formar un policía con una inteligencia emocional acorde no solo a las necesidades sociales y morales de su época, sino por constituir esta un recurso básico e imprescindible para el ejercicio de la profesión de los miembros del Ministerio del Interior, para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, aplicando como pre test y pos test una “Escala de Inteligencia Emocional” adaptada a las necesidades que desde el punto de vista profesional requieren y necesitan las personas para la cual está diseñada, se concibió el desarrollo de diez talleres de intervención directa que, a lo largo de dos meses y medio con una metodología expositiva-participativa, los que buscaban una mejora cognitiva, personal y social en un colectivo de marcada lasitud. Se logró validar el mismo, no solo con los Agentes del Orden Público, sino además con los alumnos que asisten a la Filial del Ministerio del Interior en Pinar del Río, se corroboró su efectividad a través de los resultados obtenidos, y permitió a los educadores ampliar sus conocimientos teóricos, además les proporcionó un material de apoyo para otras actividades encaminadas a este fin. El resultado mostró mejoras en las cinco dimensiones de la inteligencia emocional trabajadas (autoconciencia, autocontrol, autoestima, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales), pudiéndose observar un aumento de la empatía y de las conductas asertivas, un mayor autodominio y manejo de sus sentimientos y emociones, así como de su motivación intrínseca.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
GIGATO MANDIN, Yamilia; LABAÑINO MADERA, Imixis; CORDERO RIVERO, César Yoan. Potenciar la inteligencia emocional en jóvenes pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria. Avances, [S.l.], v. 22, n. 2, p. 262-276, apr. 2020. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/540>. Fecha de acceso: 03 aug. 2020
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

Galán, D. A. y Moraleda, A. (2018). Reflexiones sobre el impacto de la privación de libertad en la dimensión emocional de los internos recluidos en los centros penitenciarios españoles. La educación emocional como complemento a la reinserción y reeducación. Universidad “Camilo José Cela”. Facultad de Educación. Madrid, España.
Goleman, D. (2011). Working With Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional (versión en español). Barcelona, España: Editorial Kairós. S.A
González, C. Iglesias, M. T. y Sabín C. (2019). Inteligencia emocional en personas reclusas con discapacidad intelectual. Emotional intelligence of people with intellectual disabilities currently in prison. Siglo Cero, 50(1), 7-25. Recuperado dehttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2019501725/20190
Martínez, A., Piqueras, J. A. y Ramos, V. (2010). Inteligencia Emocional en la Salud Físicay Mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 861-890. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?432
Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2004). Emotional Intelligence: Theory Findings and Implications. Psychological inquiry.
Mogollón, M. J. (2019). Los lazos maritales y la inteligencia emocional en los procesos de rehabilitación (Tesis de diploma para optar por el Título de Licenciada en Trabajo Social). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Ruiz, P. y Carranza, R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 188-199.DOI:10.14718/ACP.2018.21.2.9
Villagrán, L. A. (2018). Estrategias emocionales para la rehabilitación de adicciones (Tesis para obtener el grado de Maestro en Desarrollo Humano). Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Zapata, B. (2019). Inteligencia emocional y violencia en la pareja en jóvenes pertenecientes a la policia de Chiclayo (Tesis para optar por el título de Licenciado en Psicología). Universidad Señor de Sipán, Escuela Académico Profesional de Psicología, Distrito Pimentel, Perú.