La capacitación, herramienta para favorecer la gestión científica, tecnológica y ambiental

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Cecilio Valdés García

Resumen

La capacitación y superación tiene gran relevancia en la actualidad pues incide de forma directa en la productividad, en la gestión de los procesos, así como en el comportamiento psicológico y el desarrollo del personal directivo y trabajadores a cualquier nivel de una organización. Se reconoce que la educación ambiental es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos años, por los impactos que se han generado por la incidencia de fenómenos naturales adversos y la cambiante dinámica entre el hombre y la naturaleza. Estudios recientes realizados en comunidades costeras vulnerables evidenciaron que los trabajadores vinculados a la actividad pesquera poseían bajos conocimientos sobre problemas ambientales que enfrenta hoy la humanidad y la localidad, se demostró además que existía contaminación por el vertimiento inadecuado de residuos sólidos, aspectos estos que indican una baja capacidad de respuesta a los problemas ambientales existentes y la necesidad de implementar acciones de capacitación que contribuyan a una mejor gestión ambiental comunitaria. También los estudios refieren la necesidad de capacitar a directivos y especialistas en temas asociados a la gestión tecnológica pues esta es una de las herramientas fundamentales para mantener una relación efectiva entre la ciencia y la producción, para un mejor aprovechamiento del conocimiento, la tecnología y la innovación; los resultados indican que si esta relación no es efectiva, se afecta la materialización del desarrollo económico y social. Indican, además, la urgencia de introducir acciones de capacitación y procedimientos para facilitar los estudios de factibilidad, el cálculo de indicadores financieros y el análisis de riesgos e incertidumbre en programas y proyectos de inversión. Otras investigaciones realizadas en cooperativas de producción agropecuarias y áreas de reservas boscosas y florísticas demostraron que para introducir hongos que favorecen el crecimiento de las plántulas, la evaluación de indicadores edafoclimático y demográficos, así como la caracterización del bosque se requiere de acciones capacitación previas que favorezcan un cambio de actitud de las personas vinculadas directa e indirectamente a la investigación. Los resultados científico expuestos en este número de Avances, muestran que la actividad científica, tecnológica y ambiental pasa por una adecuada y efectiva capacitación. Ella debe ser considerada una inversión y no un gasto.

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Cómo citar
La capacitación, herramienta para favorecer la gestión científica, tecnológica y ambiental. (2021). Avances, 23(3), 234. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/644
Sección
EDITORIAL
Biografía del autor/a

Cecilio Valdés García, Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río

Máster en Administración, investigador, profesor Auxiliar

Cómo citar

La capacitación, herramienta para favorecer la gestión científica, tecnológica y ambiental. (2021). Avances, 23(3), 234. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/644

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