Planeación estratégica para la mejora de la gestión administrativa en instituciones universitarias de Ecuador

Contenido del Artículo principal

Gloria Pascuala Chiquito Tigua http://orcid.org/0000-0002-3593-2049 Ninive Victoria Plua Parrales http://orcid.org/0000-0001-5824-9755 Neilys González Benítez http://orcid.org/0000-0001-8691-445X

Resumen

El presente trabajo centra su objetivo en analizar si es pertinente mejorar la gestión administrativa de las instituciones universitarias de Ecuador a través de la planeación estratégica basada en herramientas financiera – académica con enfoque de internacionalización como proceso mediador y con múltiples acciones de despliegue organizacional para empoderar lo administrativo y académico en las instituciones universitarias y lograr así altos estándares de calidad. La propuesta nace del diagnóstico sistemático realizado a partir del análisis documental ejecutado para constatar las deficiencias existentes en torno a la calidad y la eficiencia requerida como sostén institucional. Se adoptan otros métodos como el histórico-lógico para establecer fundamentos asociados a la planeación estratégica para la mejora organizacional y en especial para lograr altos estándares de calidad a través de la internacionalización. En el análisis se detectaron brechas relacionadas con el comportamiento del uso eficaz y eficiente de los recursos planificados en los planes estratégicos de desarrollo institucional, desplegados en los planes operativos anuales, que inciden de forma negativa en la calidad. Se evidencia la necesidad de fundamentar la planeación estratégica a través de herramientas financiera – académica con enfoque de internacionalización como proceso mediador y con múltiples acciones de despliegue organizacional para empoderar la gestión administrativa y académica en las instituciones universitarias y lograr así altos estándares de calidad.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
CHIQUITO TIGUA, Gloria Pascuala; PLUA PARRALES, Ninive Victoria; GONZÁLEZ BENÍTEZ, Neilys. Planeación estratégica para la mejora de la gestión administrativa en instituciones universitarias de Ecuador. Avances, [S.l.], v. 24, n. 1, p. 135-148, jan. 2022. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/680>. Fecha de acceso: 27 june 2022
Sección
COMUNICACIONES CORTAS

Citas

Abesada, B.T, Almuiñas, J.L, (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior. (3), 137-147.
Aranda, H. (2006). Experiencias en la gestión hacia la calidad total. Un estudio de caso de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-aranda.html
Castells, M. (2001). The New Global Economy. In Muller, J., Cloete, N. & Badat, S. (eds.) Challenges of Globalisation: South African Debates with Manuel Castells. Cape Town: Maskew Miller Longman. pp. 2–21.
Didou, S. (2006). Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina. Informe sobre la educación superior en América Latina 2005: la metamorfosis de la educación superior. p. 21-32. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/files/di dou.pdf
Dill, D. & Sporn, B. (eds.) (1995). Emerging Patterns of Social Demand and University Reform: Through a Glass Darkly. Paris: IAUPress, Pergamon Press.
Durán Acosta, M., Calles Montijo, F. & Leyva Carreras, A. (2015). La planeación estratégica como herramienta de toma de decisiones en la gestión empresarial. ISSN: 2007-8870. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 8(21), 1- 22.
Farhangmehr, M., Taylor, J.S. & Machado,M.L. (2001). The dynamics of quality, change and leadership in higher education: a critical analysis. Paper Presented at the European Dimension in Quality Assurance International Conference Iasi, Romania.
Gacel-Ávila, J. (2005). La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20, 1-14.
Guzmán, F. (2016). Ajustes Estructurales y Estrategias Organizacionales implementadas para una Gestión de Calidad en una Escuela de Educación Básica ubicada en Quito, capital del Ecuador.
Johnson, G. & Scholes, K. (1989). Exploring corporate strategy. Prentice Hall, Hemel Hempstead.
Kerr, C. (1994). Higher Education Cannot Escape History. Albany: State University of New York.
Kwiek, M. (2003). The State, the Market and Higher Education: Challenges for the New Century. In Kwiek, M. (ed.) The University, Globalization. Central Europe, New York: Peter Lange.
Machado, M.L., Taylor, J.S. & Peterson, M., (2008). Liderazgo y Gestión Estratégica: claves de las prioridades institucionales y la planificación. European Journal of Education, 43(3), 369-386.
Meek, V.L., Goedegebuure, L., Kivinen, O. & Rinne, R. (eds.) (1996). The Mockers and Mocked: Comparative Perspectives on Diversity, Differentiation and Convergence in Higher Education. Oxford: Pergamon Press.
Mintzberg, H., Quinn, J. & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice-Hall. p. 24-28.
MISAS, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina, Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia, pp. 75-86.
Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia, Seminariolatinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia, pp. 51-74.
Neave, G. & Van Vught, F. (eds.) (1991). Prometheus Bound: The Changing Relationship Between Government and Higher Education in Western Europe. Oxford: Pergamon Press.
OECD. (2002) Education at a Glance. Paris: OECD.
Palacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública, vol. 2, pp. 291-318.
Peterson, M.W. (1999). Analyzing Alternative Approaches to Planning. In Mets, L. Peterson, M., Trice, A. and Dill, D. (eds.). ASHE Reader on Planning and Institutional Research. Needham Heights, MA: Pearson Custom Publishing, pp. 11–49.
Sadlak, J. (2000). Globalization versus the universal role of the university. Higher Education in Europe 25: 2.
Scott, P. (ed.) (1998). The Globalization of Higher Education. Buckingham, UK: Society for Research into Higher Education and Open University Press.
Serna, G. (2008). Gerencia estratégica. Planeación estratégica: un marco de referencia. Bogotá, Colombia: 3R Editores. pp. 55.
Silva, M. P., Santiago, A. de los Á., García, V. (2017). Componente de internacionalización en la planeación estratégica de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la Región Sur-Sureste de la ANUIES. Perspectivas docentes, 61. Textos y contextos.
Teichler, U. (1996). Higher Education and New Socio-Economic Challenges in Europe. In Burgen, A. (ed.) Goals and Purposes of Higher Education in the 21st Century. London and Bristol: Jessica Kingsley Publishers.
Thompson, I. & Gamble, I. (2012). Administración estratégica. Teoría y casos. México: Mc Graw Hill.