Validación del Programa de Educación Jurídico ambiental del Consejo Popular San Vicente, Parque Nacional Viñales

Contenido principal del artículo

Amílcar Abel Cabrera Núñez
Ana Rosa Andino Ruibal
Lillanys Valdes Madera

Resumen

El objetivo del trabajo consistió en la validación teórica del Programa Jurídico Ambiental a implementarse en el Consejo Popular San Vicente, perteneciente al Parque Nacional Viñales. Para demostrar la efectividad, se aplicó la técnica IADOV en la vinculación con los problemas ambientales. Se elaboró y aplicó una encuesta para conocer el criterio de especialistas, sobre el contenido y la forma del programa. La muestra seleccionada estuvo compuesta por diez especialistas dentro de las entidades vinculadas con la aplicación del programa. Los resultados reflejan que el índice de satisfacción general fue del 0.7 demostrando desde el punto de vista teórico la efectividad del programa propuesto.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Validación del Programa de Educación Jurídico ambiental del Consejo Popular San Vicente, Parque Nacional Viñales. (2022). Avances, 24(3), 313-324. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/706
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Biografía del autor/a

Amílcar Abel Cabrera Núñez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Máster en Ciencias Ambientales, investigador Agregado, Profesor Asistente

Ana Rosa Andino Ruibal, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Máster en Ciencias de la Educación, profesora Auxiliar

Lillanys Valdes Madera, Centro de Investigación y Servicios Ambientales de Pinar del Río

Máster en Ciencias de la Educación

Cómo citar

Validación del Programa de Educación Jurídico ambiental del Consejo Popular San Vicente, Parque Nacional Viñales. (2022). Avances, 24(3), 313-324. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/706

Referencias

Domínguez Gálvez, D. L. (2021). Implementación de herramientas comunicacionales como base didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de ingeniería civil. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(8) , 116-129.
Fernández de Castro, A. F. (2020). El proceso de validación mediante la Técnica de Iadov en cursos por encuentros . Revista Ingeniería Agrícola,10(1), 66-70.E-ISSN-2227-8761.
González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional [Tesis Doctoral] . ISPJAE.
González, V. (1994). Motivación Profesional y Personalidad. Editorial Universitaria. Universidad de Sucre, Bolivia.
Kuzmina, N. V. (1970). Metódicas investigativas de la actividad pedagógica. Leningrado: Editorial Leningrado.
López, A. (1993). La importancia de los conocimientos teóricos dentro del sistema de conocimientos de la asignatura Educación Física [Tesis Doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).
López, A. E. (2012). Estudio del clima docente educativo. Un aspecto clave en la mejora de la calidad de la formación profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 4-15.
López, A., & González, V. ( 2001). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte(-). http://www.efdeportes
López, G., & Cobo, L. (2010). Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad ISSN: 1681-5653. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6).
Loyola Carrasco, D. J. (2022). Niveles de conocimiento de los estudiantes de odontología sobre el cáncer oral en la actualidad. Revista Conrado, 18(S1) , 291-299.
Mirabal Sarria, Y., & Paez, C. C. (2021). Validación del modelo de gestión pública de la calidad de vida en Cuba . Cooperativismo y Desarrollo, septiembre-diciembre 9(3) , 919-934.
Nieto, L. Y. (2003). Manual de evaluación de evaluación de desempeño. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional Colombiano.
Roque Cala, K. H. (1 de diciembre de 2020). Iadov para medir el nivel de satisfacción de la comunicación oral pedagógica en la carrera informática. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Recuperado de http://publicaciones.uci.cu:
Tinajero, J. M. (2021). La técnica de IADOV. Niveles de satisfacción del cliente en RM Latacunga – maltería plaza AÑO 2019. UTC PROSPECTIVAS. Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 4(1), 119.
Triana Velázquez, Y. B. (2020). Comprobación de la usabilidad y consistencia lógica de un procedimiento de gestión del conocimiento. Universidad y Sociedad, 12(5), 196-202.
Vázquez, M. (2012). Estudio del clima docente universitario en estudiantes de 8vo semestre del programa municipalizado de actividad física y salud de la Universidad Deportiva del Sur de la Misión Sucre en ocho estados de la República Bolivariana de Venezuela. Revista Dimensión Deportiva, 9.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a