Generación de conocimientos de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera

Contenido principal del artículo

Grether González Hernández
Ester Michelena Fernández

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de generar conocimientos que respondan al desarrollo de la sociedad es necesario lograr la excelencia de los centros de formación y capacitación. Este trabajo se concibió en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera con el objetivo de diseñar un procedimiento que garantice los conocimientos de los trabajadores de la industria azucarera en gestión de la calidad. El diagnóstico del proceso de formación mediante el método de expertos y el análisis de la satisfacción de las necesidades de capacitación demostró la necesidad de realizar el diseño de un procedimiento para generar conocimientos en el hombre. En el trabajo se diseñó un procedimiento que consta de cuatro etapas: determinación de las necesidades, diseño y desarrollo, realización del curso y medición de los resultados y mejora. Los resultados alcanzados muestran que se logró incrementar la satisfacción del 94% de los trabajadores de los centrales azucareros en 4 de los ítems que se midieron en la encuesta. La validación de la aplicabilidad de los conocimientos recibidos en la preparación provocó la disminución de la producción de azúcar de baja calidad en 6 639,53 toneladas con respecto al año anterior en la Unidad Empresarial Básica seleccionada.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Generación de conocimientos de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera. (2015). Avances, 17(3), 285-295. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/79
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Biografía del autor/a

Grether González Hernández, Centro Nacional de Capacitación Azucarera, Ciudad de La Habana, Cuba. Carretera CUJAE, Km. 2 ½. Municipio Boyeros, La Habana

Ingeniera Industrial

Ester Michelena Fernández, Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE, Ciudad de La Habana, Cuba. Calle 114, 11 901 e/Ciclo Vía y Rotonda. Marianao, La Habana. Teléfono: 266 3375

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular

Cómo citar

Generación de conocimientos de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera. (2015). Avances, 17(3), 285-295. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/79

Referencias

• Fleitas Triana, S. (2002). Enfoque de procesos en la gestión de los recursos humanos. Ingeniería Industrial, pp.2, 18-20, 21

• Gairín Sallán, J. (2008). La Gestión del conocimiento de los Directivos. La Experiencia Virtual de la Red ATENEA (versión electrónica). Avances de la Superación Educativa, 8 (mayo). Disponible en: http://cedu345.uab.es.

• Ibáñez, P. (2003). Calidad y Formación. Binomio inseparable. Editorial Instituto Nacional de Empleo. Madrid, España.

• Pereira Alfaro, H. (2011). Implementación de la Gestión del Conocimiento (versión electrónica). CEGESTI, 135. Disponible en: http://www.cegesti.org

• Ponjuán, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>