Evaluación de impactos ambientales provocados por la actividad minera en la localidad de Santa Lucía, Pinar del Río

Contenido del Artículo principal

Damaris Gallardo Martínez Ileana Cabrera Díaz Noel Bruguera Amaran Felipe Madrazo Escalona

Resumen

El Campo Mineral Santa Lucía-Castellanos, correspondiente a la formación San Cayetano, se encuentra ubicado al noroeste de la Provincia Pinar del Río. Comenzó sus actividades mineras a cielo abierto desde la década del 70 para la extracción de pirita como materia prima para la fabricación de ácido sulfúrico en la Empresa Sulfometales. También este campo mineral se explotó para la obtención de oro y plata, las reservas se agotaron y las áreas se encuentran en estado de abandono. Además la fábrica Sulfometales creada para la obtención de ácido sulfúrico a partir de la pirita hoy se encuentra procesando plomo a partir de baterías de plomo desechadas para obtener lingotes de plomo. Con la investigación se definen y caracterizan los principales problemas ambientales que existen en la región provocadas por la actividad minero - metalúrgica y se proponen acciones y medidas de monitoreo a desarrollar para mitigar los impactos ambientales negativos ocasionados por esta actividad en el área de estudio y en la comunidad. Se trabajó en el diagnóstico para la identificación de los impactos geoambientales generados durante todas las etapas del proceso minero - metalúrgico, empleándose la matriz causa-efecto (Matriz de Leopold) y herramientas de análisis cuantitativos para la determinación de los niveles de contaminación de las variables ambientales analizadas. Se determinó en orden ascendente las variables ambientales más afectadas vegetación, fauna, paisaje, medio socio-económico, suelo, hidrogeología, geología y geomorfología. Además se comprobaron las áreas donde los impactos negativos son más significativos, para lo cual se propone el Plan de Acción y Monitoreo de los principales impactos existentes en función de las posibilidades de recuperabilidad.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Article Details

Cómo citar
GALLARDO MARTÍNEZ, Damaris et al. Evaluación de impactos ambientales provocados por la actividad minera en la localidad de Santa Lucía, Pinar del Río. Avances, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 98-116, sep. 2015. ISSN 1562-3297. Disponible en: <http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/92>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023
Palabras clave
Impactos ambientales; Comunidad; Minería; Metalurgia; Oro y plomo.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Citas

Berazaín. R. F., Areces Lazcano, J. C., Lara, y González Torres, L. R. (2005). Lista roja de la flora vascular cubana. Documento 4. Jardín Botánico Atlántico, Gijón.
Capote, R. P. y Berazaín, R. F. (1984). Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Rev. Jardín Bot. Nac. 5(2), pp. 27-75
Cañete, C. (2008). Rehabilitación de terrenos afectados por la minería de una Empresa de la industria Cubana del Níquel. Oficina Nacional de Recursos minerales. La Habana, 2 p. http://www.geocie.htm
CESIGMA. (2007). Alcance técnico para los Estudios de Impacto Ambiental y Factibilidad Territorial del Proyecto de Explotación Minero-Metalúrgico de Polimetálicos (Pb y Zn) Castellano, Santa Lucía, Pinar del Río, Cuba.
Conesa, V. (1995). Guías metodológicas para la evaluación de impacto ambiental. Madrid. pp 290.
Martínez, M. (2005). Caracterización de las fuentes contaminantes y zonas de riesgos en la región minera Santa Lucía _ Matahambre. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en geología. Pinar del Río. Universidad Hnos. Saíz Montes de Oca.
Norma Cubana NC-521:2007 Vertimiento de las aguas residuales a la zona costera. Especificaciones.
Samek, V. (1973). Regiones fito-geográficas de cuba. Servicio Forestal, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, No 15, 50pp.
Urquiola, A.J; Novo, R. y Palacios, M.E. (2010). Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de la Provincia de Pinar del Río.